Tenerife ha registrado más de 500 pequeños terremotos durante la madrugada en Las Cañadas del Teide, al suroeste de Pico Viejo. Este episodio “anómalo” es fruto de la actividad sísmica de unas islas volcánicamente activas, y puede estar relacionada con las acumulaciones de magma que se van depositando bajo la isla durante años.
Así lo ha explicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que en una nota informativa asegura que en un periodo de apenas tres horas entre las 04:00 y las 07:20 de la mañana se han registrado una serie de terremotos pequeños que han sido tan débiles que aún no se han podido localizar. Los terremotos tienen una magnitud inferior a 1,1 mbLg, y se encuentran a entre 8 y 12 kilómetros de profundidad.
Esta serie se encuentra en el mismo lugar donde se ha detectado un aumento de la actividad sísmica de la isla desde hace ocho años. Desde entonces se han producido enjambres en la zona prácticamente de manera bianual: uno octubre de 2016, otro en junio de 2019 y dos en junio y julio de 2022. Según Itahiza Domínguez, director del IGN en Canarias, esta actividad ha sido catalogada de anómala porque “no es lo normal en Tenerife”, donde se suelen dar “terremotos dispersos”.
Sin embargo, como incide, “aunque esto no es lo que vemos todos los días”, sí que entra dentro de lo habitual para un sistema vulcanológico activo, como es Canarias. “Ahora debemos estar pendientes de si se repite”, insiste Domínguez.
El enjambre comenzó con una serie de 10 terremotos pequeños, que fue seguida de señales de larga duración, sin fases sísmicas definidas y con alto contenido frecuencial, lo que dio paso a una larga serie de centenares de eventos de pequeña y similar magnitud. Esto se suele llamar “repique de tambor”.
Más información
“Esperamos tener más información a partir de mañana, cuando hayamos analizado en profundidad el enjambre”, explica Domínguez. En todo caso, los investigadores descartan que sea debido a una intrusión de magma como la que se dio en La Palma antes de la erupción de 2021, ya que ni siquiera se ha producido deformación en la zona.
[–>
La teoría principal que barajan (aunque no es una certeza absoluta) es que lo que se está produciendo es una entrada de magma en la base de la isla. “Es un proceso normal que ocurre durante cientos de años para que este tipo de islas tengan erupciones volcánicas”, explica el investigador.