El FC Barcelona se impuso al Real Madrid en el clásico de las Leyendas disputado en Tokio con 45.000 espectadores llenando las gradas del Ajinomoto. El partido fue especial ya que sirvió para rendir homenaje a Iniesta tras anunciar este año su retirada del fútbol a los 40 años y por la nostalgia que invadió a los culers viendo como el manchego y Xavi volvieron a hacer maravillas con el balón.
El Barça dominó prácticamente todo el partido con su dupla maravillosa, con un juego de posesión y control que recordó a las mejores noches barcelonistas, como el 5-0 endosado por el equipo de Pep Guardiola al Madrid de Mourinho el 29 de noviembre del 2010.
Además del impresionante partido de Xavi e Iniesta, también se vio a un Rafa Márquez pletórico en defensa, así como un punto de chispa de Giuly y Saviola para el cuadro azulgrana.
El Barça impuso su ley desde el primer minuto. Saviola dispuso de buenas oportunidades, como una a pase de Saviola, hasta que el argentino estrenó el marcador a la media hora de partido después de un toque de espuela de Xavi hacia Giluy, quien asistió para el primer tanto del encuentro.
El Real Madrid solo perseguía sombras, más allá de alguna acción de Julio Baptista, mientras el FC Barcelona quería hacer más daño y no conceder nada. Esto se vio con una entrada contundente de Rafa Márquez sobre Congo que dejó al colombiano tendido en el suelo. El ex entrenador del Barça Atlètic fue el ‘Kaiser’ de la defensa madridista.
La entrada de Congo dio oxígeno al Real Madrid y el colombiano pudo empatar a los 68 minutos con un disparo al travesaño. Sin embargo, las mejores ocasiones aún eran del Barça con Saviola y Nolito activos arriba.
Pese a todo, el partido se equilibró en el último cuarto de hora con un penalti más que dudoso de Márquez otra vez sobre Congo que Balboa supo transformar.
Gran rush final
El Barça no quería marcharse a los penaltis y se volcó en los compases finales. Giuly pudo marcar tras otro pase magistral de Xavi y Nolito chutó al travesaño en el 89′. El premio llegó finalmente en el tiempo de descuento con una buena acción de Iniesta por la banda, sacó un centro con poco ángulo y Fernando Sanz se marcó en su propia portería.
Mientras el técnico, Chapi Ferrer, ya preparaba la entrada de Angoy por Guzmán bajo los palos pensando en la tanda, el Barça estuvo a tiempo de lograr una victoria más que merecida.
El partido tuvo un final emotivo con Andrés Iniesta recibiendo un homenaje. Su esposa y sus hijos posaron junto al capitán del Barça para posteriormente añadirse los futbolistas de ambos equipo. El técnico blanco, José Antonio Camacho, tuvo el detalle de entregarle una camiseta del Real Madrid con su nombre.
Iniesta dedicó unas palabras ante un público japonés que lo adora: “Estoy muy feliz de poder volver a Japón, me siento como en casa. Aquí pasé un tiempo maravilloso. Quiero agradecer al Real Madrid y a mi club, el FC Barcelona, compañeros, amigos, que hayan jugado. Ha sido unn placer compartir este partido, solo puedo estar agradecido. Gracias a la afición japonesa, espero que hayan disfrutado, sobre todo los niños y niñas, en un partido con grandes leyendas”
Iniesta se ganó la última ovación en una tarde de domingo inolvidable, especialmente para el mago de Fuentealbilla que deleitó con su fútbol.
Ficha técnica
FC Barcelona: Angoy; Fernando Navarro, Déhu, Rafa Márquez, Sergi Barjuan, Mendieta, Xavi, Iniesta, Giuly, Saviola y Rivaldo.
En la segunda parte entraron Guzmán, Marc Valiente, Roger Garcia, Trashorras y Nolito
Real Madrid: Casillas, Iván Campo, Fernando Sanz, Cannavaro, Roberto Carlos, Raúl Bravo, Milla, Karembeu, McManaman, Baptista y Savio.
Goles: 1-0, Saviola (30′); 1-1, Balboa, de penalti (76′); 2-1, Fernando Sanz, en propia puerta (92′)
Roberto Carlos se lesionó a los 13 minutos y fue sustituido por Agus (ex del Castilla)
[–>
También jugaron Amavisca, Munitis, Congo, Balboa y Marcos Tébar, otro ex del Castilla.