Una vecina de O Morrazo y una entidad bancaria se enfrentan la próxima semana a un juicio en la Audiencia de Pontevedra por un presunto delito continuado contra la Seguridad Social por cobrar de manera irregular casi 110.000 euros.
La mujer está acusada de percibir una pensión de orfandad de la que era beneficiario su hermano, fallecido en enero de 1993. Pese a ello, la acusada siguió cobrando esa prestación que abonaba el Instituto Social de la Marina (ISM) durante casi 25 años: hasta mayo de 2017.
La fiscalía no solo la acusa a ella, sino también a la entidad bancaria en la que se ingresaba esa pensión ya que entiende que “no cumplió con las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1391/1995 de Gestión Financiera de la Seguridad Social y de la Orden de 22 de febrero de 1996 de garantizar la pervivencia del beneficiado”.
[–>
Las diligencias se instruyeron en el Juzgado número 1 de Cangas y el juicio está fijado para el martes a las 10.00 horas en la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra. El ministerio fiscal solicita una pena de prisión de 5 años y una multa de 500.000 euros, así como la pérdida del derecho a subvenciones, beneficios o incentivos fiscales durante un periodo de 6 años, además de la imposición de costas.