La más reciente catástrofe de la DANA, sobre todo en la zona de Valencia, dejó clara una realidad: España necesitaba nuevas medidas para proteger a sus ciudadanos de las emergencias climáticas. El Gobierno ha tomado nota de ello y a consecuencia el Consejo de Ministros ha aceptado lo denominado como ‘Permiso Climático‘.
Esencialmente, este ‘Permiso Climático’ concederá a los trabajadores hasta cuatro días completamente remunerados en los que podrán ausentarse de sus puestos de trabajo. Este permiso podrá concederse cuando haya una situación manifiesta de peligro o imposibilidad tanto de acceder al lugar de trabajo como de realizar trabajo remoto.
Similarmente, se ha confirmado que las empresas que así lo requieran, podrán llevar a cabo un ERTE de fuerza mayor o a extender la duración del ‘Permiso Climático’ acorde a las necesidades de sus trabajadores. Este ‘Permiso Climático’ se ha confirmado como una medida que será completamente permanente y que se extenderá por todo el país.
[–>
Yolanda Díaz ha querido tranquilizar a todos los trabajadores del país asegurando que el ‘Permiso Climático’ es un seguro ante cualquier posible incumplimiento de las empresas a la hora de proteger a sus trabajadores: “Ninguna persona podrá sufrir perjuicio alguno por la adopción de estas medidas. La Inspección de Trabajo está para ello“, concluía la Ministra de Trabajo.