Aunque los salarios han crecido de forma moderada en los últimos años, los datos de Eurostat apuntan que en 2023, los trabajadores españoles cobraron un promedio de 5.276 euros menos anuales que sus homólogos en la Unión Europea.
Según los informes, el salario medio en la UE se incrementó en un 6,24% entre 2022 y 2023, pasando de 35.638 a 37.863 euros anuales. Sin embargo, en España el crecimiento fue menor, alcanzando el 5,57%, con un promedio de 32.587 euros.
Santiago Niño Becerra es un economista español y catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramón Llull de Barcelona desde 1994.
Ahora, el profesor se ha pronunciado en la red social X (antes Twitter) sobre los salarios en España: “El modelo económico generador de bajo valor añadido más la baja productividad es igual a bajos salarios”.
[–>
[–>Hace unos meses, Becerra ya apuntó que “los salarios son bajos porque la oferta de trabajo es mayor que la demanda” y que los precios son elevados porque, “al margen de tensiones en la oferta, la oferta es menor que la demanda”. Si a esto se le suma una baja productividad, “el cocktail es mortal”.