La Región de Murcia ha tomado el relevo a la Comunidad Valenciana y se ha convertido en la autonomía peor financiada. Su aspiración es que haya un nuevo modelo de reparto de la financiación que sea “justo, equilibrado, suficiente y solidario“.
La falta de recursos que recibe la sitúa a la cola de todas las comunidades, mientras que el déficit acumulado alimenta una deuda creciente que ha alcanzado los 13.235 millones en el segundo trimestre del año. El endeudamiento supone ya el 32,2% del Producto Interior Bruto (PIB), según los últimos datos publicados por el Banco de España.
Con este porcentaje Murcia es la segunda comunidad autónoma más endeudada en términos relativos. Entre abril y junio ha aumentado sus créditos en 1.163 millones en comparación con el mismo periodo de 2023.
Los 13.235 millones que debe Murcia prácticamente duplican el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024.
Casi el 80% ha llegado a las arcas regionales a través de los créditos que aporta en Fondo de Liquidez Autonómica, lo que convierte al Estado en el principal acreedor de la Comunidad.
La escalada de la deuda que se ha producido en la última década mantiene prácticamente congeladas las inversiones de la Administración regional.
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha sido uno de los presidentes autonómicos más reivindicativos a la hora de reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica al Gobierno central y también uno de los más críticos con la fórmula del cupo catalán.
Sostiene que los ingresos destinados a la Región están “10 puntos por debajo de la media nacional y hasta 30 puntos por debajo con respecto a las comunidades mejor financiadas. En el año 2022, la financiación por habitante en la Región de Murcia fue casi 900 euros inferior a la de la comunidad mejor financiada. Es decir, si esa aportación por habitante se equiparase, la Región de Murcia tendría que haber recibido 1.374 millones de euros más“, se lamenta López Miras.
Defiende también “la creación de un fondo que minimice las diferencias de financiación por habitante ajustado de las comunidades. Este fondo transitorio, que algunos expertos cifran en 2.340 millones de euros, es una herramienta urgente a aplicar mientras no se aborde la necesaria reforma del actual sistema para que comunidades infrafinanciadas como la Región de Murcia no sigan viéndose perjudicadas, perdiendo recursos y competitividad frente a otras comunidades por la enorme brecha territorial y acumulando deuda por la infrafinanciación”.
Su aspiración es que el nuevo modelo sea “justo, equilibrado, suficiente y solidario. Y tiene que ser fruto de las negociaciones multilaterales en los foros adecuados para ello: Consejo de Política Fiscal y Financiera y Conferencia de Presidentes”, afirma el presidente murciano.
En la entrevista que mantuvo el pasado 4 de octubre en La Moncloa con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central, López Miras se quejó de que Murcia es hoy la comunidad “peor financiada de España, la más infrafinanciada”, lo que se da lugar a “un perjuicio permanente” y “un maltrato” a los murcianos, puesto que reciben casi mil euros menos que los españoles mejor financiados, en referencia a los cántabros, y casi 400 euros menos que la media del conjunto de los ciudadanos a nivel nacional.
También le trasladó a Sánchez su “rechazo” a una financiación singular para Cataluña, porque considera que hará que los murcianos tengan “menos recursos con los que contar”.
Desde la oposición se le reprocha al Gobierno murciano la política de rebajas fiscales que ha aplicado en las últimas legislaturas. Según los cálculos de la organización de técnicos de Hacienda Gestha, la Región ha dejado de ingresar 1.400 millones de euros en los últimos siete años por reducir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
[–>
Sin embargo, López Miras defiende su política de rebajas tributarias y afirma que “los murcianos han ganado 1.400 millones de euros. Las familias de la Región, sobre todo las rentas más bajas, tienen 1.400 millones de euros más gracias a que el Gobierno regional no se los ha quitado y no las ha frito a impuestos. Así es como yo veo las bajadas de tributos. Lo importante en una situación como la actual, con los precios como están, es no asfixiar más a las familias”, responde.