El tercer avión del Ejército del Aire y del Espacio con ciudadanos evacuados del Líbano ha llegado poco antes de las 20 horas de este miércoles a la base áerea madrileña de Torrejón de Ardoz, tras un vuelo de seis horas que despegó en Beirut y que culmina una segunda fase de la extracción de la zona de guerra de españoles y personal de otros países occidentales, organizada por Exteriores y ejecutada por Defensa.
La aeronave, un Airbus A400 que tiene base en Zaragoza, se ha traído en esta ocasión a 68 personas, de las que tres son bebés, según ha informado el ministerio que dirige Margarita Robles. Todos los evacuados son civiles: como en los otros dos vuelos, no figura personal combatiente.
Este no ha sido un vuelo fletado especialmente para la labor de evacuación. Tal y como anunció Robles a comienzos de semana, se ha aprovechado el regreso del A400 desde Turquía, en un vuelo logístico emprendido el lunes para pertrechar al despliegue español en la ciudad turca de Adana, cerca de territorio de sirio, donde el Ejército mantiene bajo mando OTAN una batería de misiles Patriot.
Con los repatriados de este miércoles, el número de evacuados por vuelos militares españoles asciende ya a 311. Con los civiles han viajado 19 militares, miembros del Ala 31 del Ejército del Aire, con base en Zaragoza, así como del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, para asistencia de aeronaves en tierra. Junto a ellos, un grupo de sanitarios de la Unidad Médica de Aeroevacuación que, como en los anteriores vuelos, acompaña al pasaje por si surge alguna emergencia.
[–>
Del control de pasaportes e identidades de los evacuados se ha encargado en el aeropuerto de Beirut un equipo de guardias civiles adscritos a la embajada española.