Dos países destacan sobremanera en el palmarés histórico de la Copa Libertadores, el torneo que desde 1960 enfrenta a los mejores clubes de Sudamérica. Son, lógicamente, Argentina y Brasil, los dos únicos países, junto a Uruguay, que han logrado levantar el título de campeones del mundo a nivel de selecciones.
Los clubes argentinos y brasileños son los que más veces han ganado la Libertadores. Este año, un club brasileño engordará el palmarés de Brasil, ya que la final enfrenta a Botafogo y Mineiro, dos clubes del mismo país.
Argentina suma un total de 25 títulos y es, por lo tanto, el país más laureado: siete títulos de Independiente y seis de Boca Juniors destacan en el historial, además de los cuatro de Estudiantes y River Plate. Y cuatro equipos argentinos han ganado el título en una ocasión: Racing, Argentinos Juniors, Vélez y San Lorenzo de Almagro.
Brasil, con muchos equipos campeones
Brasil, en cambio, es el país con más equipos campeones: un total de once clubes brasileños han ganado el título. Sao Paulo, Santos, Gremio, Palmeiras y Flamengo lo han levantado en tres ocasiones. Cruzeiro e Internacional de Porto Alegre lo han levantado en dos ocasiones. Y Vasco da Gama, Corinthians, Mineiro y Fluminense tienen un título.
Uruguay, por su parte, cuenta con ocho títulos, repartidos en sus dos grandes equipos: Peñarol tiene cinco Libertadores y Nacional, tres.
Paraguay y Colombia tienen tres títulos continentales: en el caso paraguayo, los tres son de Olimpia Asunción, mientras que en Colombia, dos son para el Nacional de Medellín y otro para el Once Caldas.
Finalmente, tanto Chile como Ecuador cuentan con un título: Colo Colo lo ganó en 1991 y Liga de Quito, en 2008.
[–>
Perú, Bolivia y Venezuela nunca han visto a uno de sus equipos coronarse rey del fútbol sudamericano.