La despedida enviada por SegurCaixa Adeslas a sus mutualistas ha sembrado una enorme inquietud entre los funcionarios. Lo hacía a través de una carta que, desde este lunes, están recibiendo los mutualistas. El objetivo: comunicarles los motivos que les han llevado a no presentarse a la licitación del nuevo concierto de MUFACE para los años 2025 y 2026 y advertirles que seguirá atendiéndoles, solo, hasta el próximo 31 de enero de 2025. Para contrarrestar esa incertidumbre, MUFACE ha enviado un mensaje de calma: ningún mutualista, titular o beneficiario, se va a quedar sin esa asistencia en las condiciones actuales cuando venza el plazo del convenio vigente. Es decir, ese 31 de enero.
Según informa el sindicato CSIF, MUFACE ha respondido a la despedida de Adeslas, insistiendo en que habrá una nueva licitación y asegura a los mutualistas que van a mantener su atención médica. En su comunicación, MUFACE explica a los asegurados que Adeslas está enviando un escrito a todas las personas mutualistas que han optado por esta entidad concertada, informando sobre el cese de las prestaciones a este colectivo a partir del 31 de enero de 2025.
Les recuerda que la licitación abierta durante el mes de octubre quedó desierta por no presentarse ninguna aseguradora y que se ha iniciado ya un nuevo proceso de licitación, con la publicación en la Plataforma de Contratación por parte de MUFACE de consultas preliminares de mercado.
Consulta a las aseguradoras
Este mecanismo, regulado por la Ley de Contratos del Sector Público, permite a la Administración obtener información de las propias aseguradoras y operadores del mercado sobre las características del sector en el que se desarrolla el contrato y evidencias de la estructura de costes por grupos etarios, zonas geográficas u otros que sean determinantes y que justifiquen las primas que se puedan establecer.
De esta forma, MUFACE cree que se dota a la nueva licitación de mayor transparencia. Las consultas terminan el próximo 4 de diciembre y, con los datos que las aseguradoras trasladen al organismo, se elaborará la nueva licitación. Con esta nueva licitación, el organismo cree que se propiciará una deseable concurrencia, y se garantizará una mejor la continuidad en los servicios hasta que se produzca la adjudicación del concierto.
En todo caso, ningún mutualista, titular o beneficiario, se va a quedar sin la asistencia sanitaria en las condiciones actuales cuando venza el plazo del vigente convenio, señalan en su comunicación a los funcionarios que están en Adeslas. Los 1,5 millones de personas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que ahora mismo, concluye el organismo dependiente del Ministerio de Función Pública.
Ni garantías, ni certezas
Para CSIF, esta explicación es insuficiente. “Se está jugando con la tranquilidad y la salud de nuestros mutualistas. No sabemos que va a pasar realmente a partir del 31 de enero. No tenemos garantías ni certezas de que se va a mantener esta atención porque ya se están anulando citas, denegando autorizaciones de pruebas y tratamientos, revisiones y chequeos médicos“.
[–>
CSIF explica que ha dado cuenta de estas situaciones a MUFACE y estudiará “todas las responsabilidades que se deriven de esta falta de atención. Mientras tanto, ya estamos organizando el fletado de autobuses procedentes de todas las provincias para la gran manifestación que se celebrará el próximo 14 de diciembre en Madrid“.