“¿Tienes hijos? ¿Tienes familia?. Abre la caja que te mato. Soy marroquí”. Era la forma de atracar joyerías de este delincuente solitario, que actuaba con mucha violencia, sin guantes y a cara descubierta. Lo hizo tres veces en tres meses.
La UDEV de la Policía Nacional lo detuvo en un hostal de Murcia donde parece que estaba pasando una temporada de vacaciones. En realidad es un ciudadano rumano con antecedentes por hurtos y estafa. Tiene 42 años y se llama Danut.
Atraco en Oviedo
La forma de actuar de ese ladrón se refleja en el atraco de la joyería Cuétara, en Oviedo, que cometió el 24 de junio, a las once menos diez de la mañana. En las imágenes, que ha obtenido este canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, se observa al hombre irrumpir en la joyería y dar un puñetazo en la pierna a la empleada.
Varias veces se echa mano a la cintura como si llevara un arma. La víctima contaría luego que la hizo arrodillarse. Que le dijo varias veces que la mataría. Ella abrió la caja fuerte y el atracador se llevó siete mantas y tres bandejas cargadas de joyas. El botín de ese asalto superó los 800.000 euros.
Atraco en León
El de la joyería de Oviedo fue su segundo atraco. Antes, el 24 de abril entró con una maleta en la joyería Oliver, en la Gran Vía de San Marcos, en León. Llevaba gorra y la empleada aseguró luego que no parecía español por el acento. A ella le dijo que era marroquí y que la iba a matar si no abría la caja. Le preguntó también si tenía familia o hijos. Se llevó las joyas de la caja fuerte. Tantas, que no le cabían en la maleta. Cogió un saco y lo llenó del botín. Dejó la maleta en la joyería y se fue corriendo. Una cámara de un portal cercano captó su huida.
El 22 de julio, el atracador golpeó en Salamanca. Entró en la joyería Galindo a última hora de la tarde. Cogió por la cabeza a la empleada y le dio violentos tirones de pelo mientras la obligaba a abrir la caja fuerte. Le gritó que era marroquí, le dijo que iba a matarla. Esta vez añadió que tenía un cuchillo entre la ropa. Le ató los pies y las manos y se marchó con el botín. Se llevó ocho mantas cargadas de joyas y unas 50 alianzas matrimoniales, todo ello valorado en unos 160.000 euros.
Se fue a su país
Delincuente fichado, aunque nunca había utilizado la violencia, los investigadores del grupo de robos de la UDEV Central y los de León, Oviedo y Salamanca iniciaron la operación Cautare (Buscar, en rumano) y le siguieron los pasos de cerca. Comprobaron que su último domicilio conocido era en la calle Aureliano San Román, en Oviedo. Pero ya no estaba allí. Descubrieron luego que después de los tres atracos se fue a su país, Rumanía, donde se llevó el botín y renovó su documentación personal para poder seguir viajando libremente por la Unión Europea.
[–>
Cuando ya estaba buscado en España y en Rumanía por los tres atracos, Danut volvió a nuestro país. No parecía estar preparando un golpe nuevo. Pasaba unos días en un hostal de Murcia junto a una mujer mucho más joven que él. Ella sí, marroquí. Allí lo detuvieron. Del botín no hay ni rastro.