El Barça regresa este miércoles a Belgrado para medirse al Partizan (18.00 horas) en el imponente Belgrade Arena en el que hace cuatro semanas logró una ardua victoria en la prórroga ante el Estrella Roja con Kevin Punter como protagonista con 26 puntos y la canasta de la victoria.
Esta visita a la capital serbia es muy diferente para el estadounidense, quien vivió tres temporadas muy provechosas en el cuadro ‘Crno-Beli’ (blanquinegro). Para el azulgrana será un encuentro muy especial, nada que ver con las emociones que vivió noqueando a los eternos rivales de la ‘Zvezda’ (Estrella).
El Partizan, pasado y presente
Otro protagonista será Zeljko Obradovic, el hombre récord con nueve títulos de Euroliga logrados con cinco equipos diferentes. El ‘Viejo Zorro’ se embarcó en 2021 en el ambicioso proyecto de un Partizan que venía de una larga travesía en el desierto y lo clasificó para los cuartos de final de la Euroliga 2022-23.
Los balcánicos se situaron 0-2 en cuartos contra el Madrid, pero ahí llegó uno de los acontecimientos más vergonzosos de la historia del torneo con la agresión de Sergio Llull a Punter y con Guerschon Yabusele comportándose como un vulgar matón. Los blancos remontaron, ganaron el torneo y el Partizan no ha vuelto a ser el mismo. La pasada temporada fue 11º (fuera del play-in) y en la actual malvive con dos victorias.
El ‘nuevo’ Partizan ha fichado a 14 jugadores. ¡Catorce! Frank Ntilikina (Charlotte Hornets), Iffe Lundberg (Virtus), Arijan Lakic (Estrella Roja), Duane Washington Jr. (Westchester Knicks, filial de los Knicks en la Liga de Desarrollo), Vanja Marinkovic (Baskonia), Mario Nakic, Mitar Bosnjakovic (ambos de la cantera del Real Madrid), Sterling Brown (ALBA Berlin), Isaac Bonga (Bayern), Aleksej Pokusevski (Charlotte Hornets), Isiaha Mike (JL Bourg) y sus dos estrellas, Carlik Jones (Zhejiang Golden Bulls) y Tyrique Jones (Anadolu Efes).
Aún falta el último para completar esa cifra de 14, Brandon Davies. A sus 33 años, el estadounidense nacionalizado ugandés trata de reverdecer viejos laureles en el Partizan tras sus lamentables meses finales en el Barça en 2022 y su discreto paso por el Olimpia Milano y por el Valencia Basket. El interior es todo talento, pero cada vez le cuesta más en defensa y suele ser víctima de la irregularidad.
El Barça, con Vesely
La principal novedad es el regreso de Jan Vesely, quien descansó en la pista del Río Breogán y volvió a dejar claro que es tan importante para el Barça como los colores azul y grana. En un gran momento a sus 34 años, el checo incluso se atreve a tirar de tres como demostró con su espectacular tres de tres en la victoria contra el Baskonia en la última jornada (91-68).
La derrota liguera en Lugo permitió ver una notable imagen de Youssoupha Fall y no aclaró las dudas en torno a Willy Hernangómez, lejos de lo que se espera de él en ataque y convertido en defensa en policía de esos cuya misión es aligerar el tráfico y dejar pasar a cuantos más vehículos mejor.
El Barça lleva más de 14 años sin perder ante el Partizan, desde que el 3 de febrero de 2010 Roberts rebañase un tiro de Pete Mickeal fuera de tiempo y los árbitros diesen validez a la acción (67-66), lo que provocó una protesta formal a la Euroliga. El mejor azulgrana fue Jaka Lakovic con 14 puntos, ahora al frente del ‘Granca’.
[–>
Desde entonces, el cuadro azulgrana ha salido victorioso de los ocho últimos enfrentamientos directos con el recuerdo del 94-76 en el Palau y el 83-92 en Belgrado de la pasada temporada con 20 puntos del lesionado Laprovittola, quien por cierto visitó al equipo este martes antes de viajar a Serbia.