La barriada de Murillo, o los verdes, como se le llama por el color de sus edificios, ha vuelto a protagonizar titulares esta semana por un suceso negativo. Un tiroteo con armas semiautomáticas entre clanes rivales de la droga, que desencadenó además una contundente operación policial en varias fases días después. Una situación que vuelve a estigmatizar a sus habitantes, una mayoría más silenciosa que los delincuentes.
Los vuelcos de marihuana enfrentan a los traficantes de drogas que ahora están armados hasta los dientes. Un operativo policial sin precedentes, con más de un centenar de agentes de la polícia y nueve narcopisos desmantelados, se ha saldado con al menos una decena de detenidos y la incautación de estupefacientes, y todo un arsenal de armas y munición. La violencia del narco se ha recrudecido, con fusiles de asalto, que rompen la convivencia de un barrio que trata de salir de la exclusión social y la marginalidad.
“El Estado de Derecho tiene que imponer seguridad y después viene el resto”. Son palabras de Jaime Bretón, comisionado del Polígono Sur. Este organismo se creó hace ya más de veinte años, depende de la Junta de Andalucía y coordina la labor del ejecutivo andaluz, el Gobierno central y el Ayuntamiento en esta zona del sur de la capital andaluza.
El pasado lunes, con la resaca de una madrugada reciente de disparos y ráfagas de proyectiles en el cielo, los niños volvieron al colegio, la gente cogía el autobús para ir a sus trabajos o acudía a su cita con el médico. Abrían los informativos de televisión como si fuera un lugar hostil donde se puede pasear por la calle, pero más allá de núcleos puntuales, la situación no es así hace muchos años en la mayor parte del Polígono Sur.
Según Jaime Bretón, “todas las opiniones son respetables, pero yo veo un gran avance. Yo fui concejal del Ayuntamiento de Sevilla en los años ochenta y aquí, en esos años, había una inseguridad en las calles que ahora no hay”, subraya.
Todas las opiniones son respetables, pero yo veo un gran avance
[–>
“Por mucho que parezca que aquí están todos días tiros, realmente no es así”
[–>
Apoyan sus tesis los trabajadores sociales de la asociación Entre Amigos o la Fundación Don Bosco, señas de identidad de la acción social en el barrio junto a otras muchas organizaciones. Álvaro Gómez-Cobián, de la primera, asegura: “Hace mucho tiempo que se ven familias en la calle en exclusión total”. “La vida aquí se ha normalizado. El día a día de un adolescente se parece mucho a la de los otros barrios”, sostiene.
Hasta que no consigamos que sea un barrio amable donde se pueda vivir sin temor a eso, a que tu vecino tenga una plantación de marihuana y ella se pelee con no sé quién, y se líen a tiros, la gente no va a querer quedarse
[–>
Antonio Mengual, el director territorial de Fundación Don Bosco en Sevilla, por su parte, afirma que “por mucho que parezca que aquí están todos días tiros, realmente no es así”. “También es verdad que muchas familias que van mejorando su situación al final acaban yéndose”, explica.
“¿Qué es lo que pasa? Aquel que ocupa ese piso que ellos dejan normalmente es una persona que está en una situación más desfavorecida. El barrio en su conjunto tiene un avance muy lento”, añade. “Hasta que no consigamos que sea un barrio amable donde se pueda vivir sin temor a eso, a que tu vecino tenga una plantación de marihuana y ella se pelee por no sé quién y se líen a tiro, la gente no va a querer quedarse”, concluye.
Barreras económicas, físicas y mentales
[–>
La radiografía de la zona es compleja. Seis barriadas muy diferentes entre sí componen el Polígono Sur: Martínez Montañés, Murillo, Paz y Amistad, Letanías, Antonio Machado y La Oliva. Una parte de estos pisos son en régimen de alquiler protegido de la Junta de Andalucía, que los gestiona a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Las cifras oficiales contabilizan a una población de 30.000 personas. Del “chabolismo vertical” -como le llaman los expertos- de Las Vegas (Martínez Montañés) al centro de salud de Las Letanías, uno de los mejor equipados de la ciudad, según el Comisionado del Polígono Sur. Cada año, las Tres Mil, su nombre popular, vuelve a aparecer en los primeros puestos de los barrios más pobres del país.
Grandes avenidas separan al Polígono Sur de la ciudad, e incluso existe un muro que lo separa de Bami, donde la renta es muy superior
[–>
Este enclave lideraba este ranking del Instituto Nacional de Estadística en 2023 con una renta media per cápita de menos de 6.000 euros, justo por detrás, otro barrio de la capital hispalense, Los Pajaritos. Las fronteras son mentales, por los estereotipos y el estigma que arrastran sus vecinos, y económicas, pero también físicas. Grandes avenidas separan al Polígono Sur de la ciudad, e incluso existe un muro que lo separa de Bami, donde la renta es muy superior.
Una inversión pública millonaria
[–>
Las administraciones públicas han puesto en marcha innumerables planes para intentar evitar que se cronifique el “círculo de la pobreza”. Por ejemplo, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sevilla alcanzaron un acuerdo para atajar la elevada tasa de absentismo escolar, con tasas que alcanzan el 35%. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha invertido casi 4 millones de euros para la prevención y reducción de las faltas en el colegio para los menores de familias que reciban el Ingreso Mínimo Vital.
Otros programas son el Proyecto Urban, también impulsado por Gobierno central y Consistorio; dotado de 15 millones de euros para paliar los índices de paro y revertir las bajas tasas de actividad económica, o la incorporación del Polígono Sur a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas (Eracis) de la Junta de Andalucía.
El equipo de la Eracis en esta zona, contratado por el Ayuntamiento con financiación autonómica, está formado por casi una veintena de técnicos, entre trabajadores sociales, educadores, psicólogos, graduados sociales y administrativos para tramitar la Renta Mínima de Inserción, clave para poder iniciar los itinerarios sociolaborales de esta estrategia.
Aumentan los equipamientos… y los narcopisos
[–>
La zona cuenta hoy con 14 centros educativos, dos de salud, instalaciones deportivas, un centro cívico y otro de participación activa de mayores, un edificio de creación cultural y una residencia universitaria. Eso sí, finalmente la demandada comisaría de Policía Nacional finalmente no se levantó en la zona, sino en el apeadero de Cercanías cercano al Hospital Virgen del Rocío.
Por su parte, José Luis Sanz, el alcalde de Sevilla, creó la delegación de Barrios de Atención Preferente para atender a estas barriadas, junto con otras como Los Pajaritos y Torreblanca. El Consistorio ha realizado importantes mejoras urbanísticas en los últimos años, pero pese al refuerzo de los equipamientos, la zona sigue arrastrado graves problemas como el crecimiento de los narcopisos asociados al cultivo de la marihuana.
Pese al refuerzo de los equipamientos, la zona sigue arrastrado graves problemas como el auge de los narcopisos asociados al cultivo de marihuana
[–>
Esta semana, Sanz, tras una reunión de urgencia con el Comisionado y la Subdelegación del Gobierno para abordar la situación, ha anunciado nuevas actuaciones. Por ejemplo, el derribo de bloques vacíos de Las Vegas. “Hace falta un cambio en los criterios urbanísticos del Polígono Sur para que deje de ser un gueto”. Y como medida principal, “el derribo de bloques vacíos para regenerar esta zona y crear ahí espacios públicos”, afirmaba el alcalde tras el encuentro.
[–>
La coordinación entre administraciones, en el foco
[–>
Jaime Bretón, que lleva cinco años al frente del Comisionado, pidió su relevo el pasado mes de agosto. Justo antes se había cumplido el vigésimo aniversario de la institución y se hizo un balance público de su actividad, en donde ya se puso de manifiesto dos de los grandes problemas que se dan en el Polígono Sur.
La droga es el peor competidor para las administraciones. Hasta que no se ataje eso, es muy complicado que el ascensor social funcione
[–>
Por un lado, la droga. Cuestión en la que ha insistido esta semana con claridad: “La droga es el peor competidor para las administraciones. Hasta que no se ataje eso, es muy complicado que el ascensor social funcione. Hay muchos momentos en que se te cae como un castillo de naipes”, insiste a este periódico. Por otro, señaló que la integración del distrito con el resto de la ciudad aún no se había conseguido plenamente.
[–>
El cerco al narco
[–>
Bretón ha pedido en muchas ocasiones un plan de seguridad específico: “Debe de haber control de armas, controles policiales, en distintas zonas del barrio aleatoriamente y no esporádicamente, sino asiduamente. Debe haber un control en los bloques para ver quién tiene arma y quién no tiene arma”.
Si la gente no puede salir a la calle, o tiene miedo de que le llegue una bala perdida, por mucho que tú tengas un colegio bilingüe, siente miedo
[–>
En esta línea, el comisionado también asegura que “si la gente no puede salir a la calle, o tiene miedo de que le llegue una bala perdida, por mucho que tú tengas un colegio bilingüe, siente miedo. Si tú pones allí a una en una mesa dando puestos de trabajo, si la gente no tiene un entorno seguro, no va a acudir. La seguridad es lo más básico”, concluye.
[–>
El pasado viernes, tras la segunda intervención policial en el marco de la Operación Vulcano, se dio a conocer que a partir de ahora en las zonas en donde se produjo el tiroteo habrá “actuaciones quirúrgicas” de la policía tanto a corto, medio y largo plazo para trasladar un mensaje claro a los narcos.