Un equipo de investigadores chinos afirma que ha logrado por primera vez en la historia la curación completa de caso de diabetes de tipo 1. Según explican los responsables de esta hazaña médica en un artículo publicado en la revista ‘Cell’, gracias a un innovador trasplante de células madre se ha conseguido que una mujer de 25 años afectada por diabetes de tipo 1 consiguiera producir su propia insulina tan solo tres meses después de la intervención. “Ahora puedo comer de todo, incluso azúcar“, relata la mujer, residente en Tanjin, en una entrevista para ‘Nature’.
El logro forma parte de los primeros ensayos clínicos en los que se está estudiando el uso de células madre para tratar la diabetes. Esta técnica consiste en extraer células de los propios pacientes, ‘resetearlas’ hasta un estado primigenio y, posteriormente, reprogramarlas para que funcionen como las células pancreáticas que producen insulina. Este enfoque, a diferencia de sus predecesores, no depende de donantes externos, no requiere tratamientos inmunosupresores y, además, permite cultivar tejidos de forma casi ilimitada.
La técnica consiste en extraer las células del paciente y ‘resetearlas’ para que produzcan insulina
[–>[–>
En abril se reportó el primer caso de éxito de estas terapias en un paciente de 59 años con diabetes de tipo 2, una enfermedad en la que el cuerpo ya no produce suficiente insulina o que, en general, su capacidad para utilizar esta hormona disminuye. Ahora, varios meses más tarde, los científicos afirman que este enfoque también ha funcionado con una paciente con diabetes de tipo 1, en la que el propio sistema inmunitario del afectado ‘ataca’ a las células del páncreas encargadas de producir insulina. Se trata, pues, de un avance sin precedentes en la lucha contra esta enfermedad que afecta a cerca de 500 millones de personas en todo el mundo.
Procedimiento quirúrgico
[–>
La historia de esta mujer, la primera del mundo en ‘curarse’ de diabetes, se ha dado a conocer más de un año después de la intervención. Según explican los especialistas que han seguido su caso, la paciente pasó por el quirófano en junio de 2023 en una intervención que duró menos de media hora. Fue entonces cuando los médicos le inyectaron más de 1,5 millones de células pancreáticas reprogramadas en los músculos abdominales. “Otros trabajos habían realizado este procedimiento en el hígado, pero ahí es especialmente difícil estudiar la evolución de estas células. Por eso decidimos colocarlas en el abdomen, ya que así era más fácil monitorearlas mediante resonancia magnética y, en caso de que fuera mal, eliminarlas”, afirma el equipo.
La mujer dejó de tomar medicamentos dos meses después de la intervención y un año más tarde sus niveles de glucosa siguen bien
[–>[–>
Los análisis desvelan que tan solo dos meses y medio de la intervención, el hígado de esta mujer ya funcionaba de forma distinta y que había vuelto a producir insulina en dosis normales. Más de un año después de la intervención, sus médicos aseguran que ya no requiere pincharse dosis adicionales de esta hormona, que no sufría ningún tipo de altibajo de azúcar y que, además, sus niveles de glucosa en sangre estaban en un rango sano durante más del 98% del día. En los próximos meses también podría darse a conocer el resultado de otros pacientes que se sometieron a la misma operación el año pasado y que están a punto de cumplir un año.
Ensayos clínicos en marcha
[–>
La comunidad científica aplaude con entusiasmo los resultados de este primer tratamiento pero, a su vez, pide precaución a la hora de evaluar su impacto. Sobre todo porque, por ahora, esta intervención tan solo se ha realizado en un puñado de pacientes y aún quedan muchos estudios antes de poderlo llevar al gran público. También hay expertos, como el endocrinólogo Jay Skyler, que afirman que habría que esperar al menos cinco años para ver si estos pacientes siguen produciendo insulina y solo entonces se podrá decir si se han curado o no.
[–>[–>
Los expertos recuerdan que aún hacen falta muchos ensayos clínicos antes de poder ofrecer este tipo de herramientas al gran público
[–>[–>
En estos momentos, según apuntan desde ‘Nature’, ya hay varios ensayos clínicos en marcha para evaluar el uso de células madre en el tratamiento de la diabetes. El equipo que ha anunciado la curación de esta primera paciente afirma que ya ha realizado varias intervenciones más y que, si los resultados van en la buena línea, realizarán pruebas adicionales en entre 10 y 20 voluntarios más. En Estados Unidos, la farmacéutica Vertex tiene un ensayo clínico en curso con una docena de pacientes. Todo apunta a que en los próximos meses podrían darse a conocer más estudios en esta línea.
Subscribe to read the text