El PP de las Islas Baleares ha ratificado por error en el Parlamento autonómico la construcción y legalización de viviendas en zonas inundables en una polémica votación que ha terminado con la promesa de la formación de rectificar la decisión mediante un decreto del Gobierno regional.
La falta de consenso con los grupos de la oposición ha hecho que los populares convaliden la posibilidad de edificar en áreas de riesgo a través del decreto de simplificación administrativa, en vigor desde el pasado mes de mayo, y que este martes ha finalizado su tramitación como proyecto de ley.
Sin embargo, tras la votación, el propio portavoz del Gobierno autonómico, Antoni Costa, ha avanzado que aprobarán un decreto urgente para rectificar y prohibir nuevas edificaciones en estos espacios protegidos.
A raíz de la catástrofe sucedida con la DANA en Valencia, el Ejecutivo quería dar marcha atrás en el decreto y recuperar el artículo, actualmente derogado, que prohíbe la construcción de nuevas viviendas en zonas inundables de las islas. No obstante, la propuesta fue considerada “insuficiente” por parte de la izquierda, ya que también exigían que se frenase la legalización de aquellas edificaciones ya existentes en estos espacios protegidos.
Un hecho al que en un principio no querían renunciar los populares aunque este lunes finalmente se mostraron dispuestos a aceptar que las construcciones no sean amnistiadas a cambio de que los propietarios puedan acometer reformas y cambios de forma legal para llegar a un acuerdo. No obstante, finalmente la oposición tampoco ha aceptado la contrapropuesta del Gobierno de Maarga Prohens, haciendo que el Ejecutivo decida convalidar su propio decreto aprobado en mayo que mantiene la posibilidad de construir y legalizar en zonas inundables.
Cabe recordar que para rectificar a través de enmiendas el decreto de simplificación era necesario contar con el apoyo de todos los grupos políticos, algo que finalmente no ha sucedido.
[–>
Un decreto para autoenmendarse
Ante esta situación de bloqueo, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha anunciado que justo cuando se publique el decreto en el BOIB se llevará a cabo un decreto urgente para prohibir la construcción en zonas inundables. “El Govern no se quedará de brazos cruzados mientras el PSOE ha priorizado el tacticismo. Así como se publique la ley de simplificación aprobaremos un decreto para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Baleares”, ha expresado Costa.