Alberto Núñez Feijóo calificó el lunes de “acierto” la elección de un militar para la nueva vicepresidencia creada por Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana. El teniente general Francisco José Gan Pampols asumirá un departamento centrado en la reconstrucción de los municipios destrozados por la DANA. Fuentes de la dirección nacional han defendido la designación de un militar, porque la causa es transversal y “supera” a las siglas de los partidos políticos. Y Gan Pampols, según destaca Génova, es un profesional “válido” y “competente” y con “experiencia en la construcción de zonas devastadas”. En su largo currículo, buena parte en el extranjero, destaca su nombramiento como jefe del equipo de Reconstrucción Provincial en Qala-e-Naw, en Afganistán.
Fuentes de la dirección del PP descartan que la elección de este militar aumente la desafección de la ciudadanía respecto a los políticos. Los conservadores muestran sorpresa por esas observaciones, algo que, añaden, no han visto cuando se ha elegido a deportistas como “portavoces de una institución”. Pedro Sánchez eligió al exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández como candidato a la alcaldía de Madrid en 2019: quedó cuarto en las urnas y al final el PP consiguió arrebatársela a Más Madrid por una alianza con Cs y Vox.
[–>
El PP considera que las tareas para reactivar social y económicamente las zonas afectadas por la dana requieren de un “planteamiento que supera a los partidos”. En este sentido, señalan que las palabras de Feijóo sobre el general (“no viene a hacer política”) se refieren a que Gan Pampols no llega para dar “mítines” o pensar en “la comunicación digital” de lo que hace.