El pleno del Congreso de los Diputados votará por primera vez este mediodía para elegir al nuevo presidente de RTVE, y todo apunta a que el candidato propuesto por el grupo parlamentario socialista para dirigirla será José Pablo López, el exdirector de Contenidos de la Corporación.
Esta es la propuesta que se espera votar, según han señalado a EFE distintas fuentes parlamentarias, que no obstante han mostrado su convencimiento de que hará falta una segunda votación porque no la apoyarán los dos tercios de la Cámara, el requisito que marca el decreto del Gobierno para que salga adelante en la primera ronda.
Las segundas votaciones han sido la pauta común para poder designar a los quince consejeros, tanto en el Congreso como en el Senado, y parece ser que también ocurrirá con la presidencia. Cuando el propio José Pablo López y otros diez candidatos propuestos por el PSOE y por sus socios de Gobierno fueron elegidos consejeros de RTVE, ya hizo falta una segunda votación en el Congreso, la que tuvo lugar el pasado día 14. Lo avaló la mayoría, con 179 votos a favor, la suma de los votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y los de los diputados del Grupo Mixto (Podemos, BNG, CC y José Luis Ábalos). La primera votación fue de 174 votos a favor, dos en blanco y uno en nulo, con lo que no los apoyaron los dos tercios de los diputados. PP y Vox no participaron.
[–>
José Pablo López fue exdirector de Contenidos Generales de RTVE entre abril de 2022 y marzo de 2024, cuando fue cesado por el Consejo de Administración a propuesta de la anterior presidenta interina Elena Sánchez, con la que mantuvo discrepancias por el fichaje de David Broncano. El propio López, durante su intervención ante la comisión de Nombramientos del Congreso, que avaló su idoneidad como candidato, admitió que cuando ocupaba ese cargo propuso la contratación de David Broncano y que no se lo sugirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Antes de ser director de Contenidos de RTVE, ya había sido director general de Telemadrid, desde 2017 a 2021, participó también en la creación de Trece TV (2010-2016), de la que fue director general, y llegó a ser adjunto a la dirección de laSexta.