Todo apunta a que Carlos Corberán, técnico valenciano de 41 años, está a un paso de convertirse en el nuevo entrenador del Valencia CF, aunque todavía queda la confirmación oficial. El conjunto ‘Che’ decidió pasar página con Baraja tras el último empate en liga ante el Alavés (1-1) y el actual técnico del West Bromwich Albion parece el elegido para ocupar el puesto en Mestalla.
Su llegada no será solo un cambio en el banquillo, sino que implicará modificaciones profundas en el funcionamiento interno del equipo. Entre ellas, la incorporación de su cuerpo técnico, con quienes ya trabaja en el club de la Championship inglesa, la segunda categoría. Los ‘Baggies’ son 7os en la tabla, metidos de lleno en los puestos de play-off que permiten soñar con el ascenso a la Premier League.
Mano derecha de Bielsa en el Leeds
Tras cesar a Rubén Baraja, el Valencia CF ha optado por dar un giro en su estrategia deportiva. Para ello, además de abonar la cláusula que liberará a Corberán (unos dos millones de euros) de su contrato actual, se embarcará en un proyecto liderado por un técnico que, si bien no tiene experiencia previa como entrenador principal en España ni en la Primera División, cuenta con una trayectoria que incluye roles destacados, como su etapa como asistente en el Leeds United de Marcelo Bielsa. Ahora, Corberán encara lo que sin duda será el mayor desafío de su carrera profesional.
Uno de los elementos clave que habrían facilitado el acuerdo es la promesa de refuerzos para la plantilla. Según informó el periodista Héctor Gómez, la primera necesidad urgente es cubrir la baja de Thierry Correia, quien está fuera de juego por una lesión de larga duración. El nombre que más resuena para ocupar esa posición es Iván Fresneda, lateral derecho que actualmente forma parte del Sporting de Portugal, tras haber pasado por el Valladolid.
El español llegó a sonar por el Barça en verano de 2023. La operación, que ya cuenta con la aprobación de Peter Lim, sería el primer paso en un plan que busca fortalecer al equipo en posiciones críticas como es el lateral.
Salidas necesarias
Además del posible fichaje de Fresneda, el Valencia CF contempla realizar otras dos o tres incorporaciones adicionales. No obstante, estos movimientos estarán condicionados a la salida de varios jugadores para ajustar la masa salarial. Entre los futbolistas que podrían abandonar el club se encuentran nombres como Sergi Canós, Guillamón, Rafa Mir, Valera, Almeida y Caufriez. Estos jugadores están en la lista de transferibles, y su partida sería fundamental para abrir espacio a nuevos fichajes que ayuden a mejorar el rendimiento del equipo.
[–>
Será un mercado invernal clave para las aspiraciones de salvación del conjunto valenciano. El equipo ocupa la penúltima plaza en liga con 12 puntos, empatados con el Valladolid, colista de la competición. Por delante tienen a Espanyol, que marca el inicio a los puestos de descenso con 15 puntos y que también buscará reforzarse este mercado.