El expresident Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles que optará a la presidencia de Junts en el congreso que se celebrará este fin de semana en Calella. Su voluntad de volver a tomar las riendas del partido era un secreto a voces desde hacía semanas, sin embargo, Puigdemont no ha confirmado el paso al frente hasta dos días antes del inicio del cónclave. Lo ha hecho a través de un comunicado, después de celebrar una reunión con la actual presidenta del partido, Laura Borràs, en Waterloo.
Según expone el texto, el expresidente ha querido “comunicarle personalmente” su voluntad, así como también demostrarle que quiere “seguir contando con su capital político”. Borràs dejará la cúspide del partido, pero seguirá formando parte de ejecutiva del partido desde su nueva posición como presidenta de la fundación Fundem. Puigdemont, prosigue el comunicado, considera que su “bagaje académico y su carácter determinado la hacen la persona idónea para presidir la fundación”.
[–>[–>
Puigdemont nunca había dejado de ser el líder ‘de facto’ de la formación, pero en 2022 dejó todos los cargos orgánicos. Cuatro años después de la creación del partido, Puigdemont ha decidido volver y lo hará rodeado de su núcleo duro, con Jordi Turull a la secretaría general y Antoni Castellà, Míriam Nogueras y Josep Rius en las vicepresidencias.