El italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) avisó de sus intenciones para el fin de semana del Gran Premio de Malasia de MotoGP al ser el más rápido en la primra tanda libre disputada en el circuito de Sepang.
Bagnaia, que tiene el récord del circuito (1:57.491), marcó un mejor tiempo de 1:58.795, secundado por el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), con el líder del mundial, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) en la sexta posición a 1.6 segundos de su rival en la pelea por el título.
Otro que no atravesó su mejor momento fue el también español y ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que acabó la tanda libre en la duodécima posición.
El australiano Jack Miller (KTM RC 16) fue el primer líder en MotoGP con un tiempo de 2:02.321, aunque le duró muy poco, pues tras su estela atravesaron la línea de meta el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y el italiano Marco Bezzecchi para superarlo.
Pero la sesión no había hecho más que empezar y los tiempos distaban mucho de ser los más rápidos en condiciones de seco, ya con Jorge Martín como referencia al rodar en 2:00.947, pero lejos del récord de ‘Pecco’ Bagnaia, establecido en 1:57.491 desde la pasada temporada.
Precisamente Bagnaia fue la siguiente referencia al rodar en 2:00.802, si bien duró poco al conseguir nuevamente encaramarse a la primera plaza el francés Fabio Quartararo, con 2:00.584.
Así se podría resumir el primer ‘run’ de los pilotos, muchos de los cuáles, por no decir todos, entraron en sus talleres para realizar las modificaciones pertinentes y ‘enfilar’ la segunda salida a pista con unos tiempos todavía muy lejos de los más rápidos, al no encontrarse el asfalto en las condiciones óptimas.
Quizás por ese motivo las diferencias entre unos y otros pilotos, en ese tramo de la sesión, resultaron mucho más amplias de lo que suelen ser habituales en la ‘categoría reina’.
Esas diferencias se fueron estrechando poco a poco con el paso de los minutos si bien se pudo apreciar que Jorge Martín no pasaba por su mejor momento, con claros problemas de rebote de la rueda trasera en la apurada de frenada de la curva quince, la de acceso a la segunda recta, la de llegada, que le situaba sexto, cuando su rival por el título, ‘Pecco’ Bagnaia, era tercero.
Así concluyó la segunda salida a pista y con todos los pilotos en sus talleres, el primero en regresar al ‘trabajo’ fue el campeón del mundo en título, Bagnaia, al que no tardaron en seguir algunos más, apenas ocho, mientras el resto observaban sus evoluciones sentados ante los monitores.
Las ‘prisas’ de Bagnaia se vieron recompensadas rápidamente, pues en su primera vuelta lanzada consiguió rebajar el registro de Quartararo para ser el primero en romper la barrera de los dos minutos al rodar en 1:59.337 cuando Pedro ‘Tiburón’ Acosta (Gas Gas RC 16) había rodado en 2:00.355.
Casi al unísono con el mejor tiempo del italiano, decidió regresar a pista con neumáticos nuevos Jorge Martín que tras una primera vuelta de lanzamiento ‘forzó’ el ritmo para intentar mejorar la octava posición que ocupaba por entonces, pero quien más se acercó a Bagnaia, que volvió a ‘pulverizar’ su mejor tiempo al rodar en 1:58.795, fue su compatriota Marco Bezzecchi.
‘Pecco’ Bagnaia encadenó una serie de vueltas en modo ‘time attack’, mientras que Acosta protagonizaba su vigésimo sexta caída de la temporada, en la curva nueve al perder adherencia el tren delantero de su moto en la entrada de la trazada, sin daños físicos que constatar y sin la posibilidad de arrancar su moto, lo que le dejaba ya sin posibilidad de continuar en los pocos minutos que restaban de sesión.
[–>
Al final ni el propio Bagnaia pudo mejorar su tiempo de 1:58.795, y quienes más se acercaron a él fueron el español Maverick Viñales y el italiano Marco Bezzecchi, con Jorge Martín en la sexta posición y mención especial para el italiano Andrea Iannone, quien sustituyendo a su compatriota Fabio di Giannantonio logró colocarse en la novena posición.