Johan Neeskens, según informó la KNVB, federación holandesa de fútbol, falleció este domingo a los 73 años. Fue uno de los futbolistas más queridos tanto en el Ajax, como en el Barça y la selección neerlandesa. La afición culé le puso el apodo de Johan II porque el primero, evidentemente, era Johan Cruyff.
Ambos compartieron vestuario tanto en el Ajax como en el Barça. Neeskens jugó de blaugrana cinco años, del 74 al 79, y anotó en 140 encuentros un total de 35 goles. En su palmarés en el Barça quedará para siempre la Recopa del 79 y la Copa del Rey del año anterior. Llegó al Camp Nou tras brillar en el Mundial de Alemania de 1974. De hecho, Neeskens marcó ante la anfitriona en la final. Su adiós a la Ciudad Condal se produjo tras la final de Basilea.
El ex futbolista falleció de forma súbita en Argelia, donde se encontraba representando a la KNVB en un acto oficial dedicado a entrenadores. En Barcelona tuvo siempre el cariño de los aficionados y acabó echando raíces. La prueba es que su hijo John es un clásico del fútbol catalán, jugó en la Damm y ahora, tras defender la camiseta de clubs como el Santboià, Prat, Lleida Esportiu o Terrassa, ahora milita en el Europa.
[–>
Johan fue es uno de los mejores futbolistas de la historia en Holanda, donde formó parte del mejor Ajax de todos los tiempos, logrando tres Copas de Europa (71, 72 y 73) consecutivas.