La actriz Maggie Smith ha fallecido este viernes a los 89 años de edad, según ha informado la agencia de noticias Associated Press.
Han sido los hijos de Maggie los encargados de dar un comunicado para expresar que la actriz falleció la madrugada del viernes en un hospital de Londres.
“Deja dos hijos y cinco nietos amorosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela“, dijeron en un comunicado emitido a través de la publicista Clair Dobbs.
Con frecuencia se la consideraba la actriz británica más destacada de una generación en la que estaban Vanessa Redgrave y Judi Dench.
En 1952, hizo su debut en el escenario como Viola en Twelfth Night. Cuatro años más tarde estaba en Broadway, actuando en comedias, en ese mismo año realizó su primera aparición en cámara en Child in the House, aunque ella normalmente se refiere a Nowhere to Go de 1959 como su real debut.
[–>
En 1959, Smith se unió al Old Vic, y en 1962 ganó el primero premio por su actuación, el premio London Evening Standard Award, por su trabajo en The Private Ear/The Public Eye. Los premios que recibió más tarde por su trabajo teatral incluyen los conseguidos en 1963 y 1972 por Mary Mary y Private Lives, y el premio Tony en 1990 por Lettice and Lovage. A su vez, consiguió dos Oscar por The Prime of Miss Jean Brodie (1969) y California Suite (1978). Por su trabajo en Gosford Park de Robert Altman consiguió su sexta nominación a los Oscar.