“Creo que mi decisión fue correcta“. Con estas palabras ha respondido la excanciller alemana Angela Merkel a las críticas que ha venido recibiendo, tanto en su país como por parte del presidente Volodímir Zelenski, de vetar el acceso a la OTAN en la cumbre de Bucarest que se celebró en 2008. “Sabía que (Vladímir) Putin no lo iba a aceptar sin adoptar represalias, y (Moscú) habría hecho algo (a Ucrania) a lo que no hubiéramos podido responder”, ha enfatizado. Este es uno de los puntos más controvertidos abordados en su libro de memorias, titulado ‘Libertad’, editado por RBA, que ha presentado este martes en Barcelona.
La política alemana, en el tono sosegado que ha caracterizado su gestión, también ha defendido los Acuerdos de Minsk, que decretaron un precario alto el fuego en 2014 y 2015 entre Rusia, Ucrania y los rebeldes de Donbás, que siempre se cumplió a medias, y que no evitaron que estallara, en 2022, la guerra en el país eslavo. “Ucrania apenas tenía Ejército y no hubiera podido hacer frente (a una invasión)”, ha asegurado, antes de dar a entender que dichos pactos impidieron que Rusia se apoderase del país. La excancillera, que mantiene que con Rusia había que hablar “porque existe”, si ha admitido un cierto grado de responsabilidad en la fallida inversión del Nord Stream 2, un proyecto destinado a proveer de gas barato a la industria alemana que acabó acrecentando la dependencia de Moscú del país teutón. “Admito que actué siguiendo los intereses de la economía alemana”, ha subrayado.
Influencia de la RDA
La excancillera ha pasado revista a su trayectoria vital y política. Ha admitido que su infancia en la República Democrática Alemana le influyó mucho, hasta el punto de llegar a la conclusión, a una edad temprana, que aquel sistema era “irreformable” y que prefería estudiar y dedicarse a una profesión que no la pusiera en colisión con el Estado. Cuando a los 35 años se produjo la reunificación alemana, entendió que el partido cuyos valores asumía era la Unión Demócrata Cristiana (CDU), un partido que, por aquel entonces era gobernado fundamentalmente por hombres. Merkel ha admitido que ser mujer y además originaria de la RDA han sido obstáculos que ha tenido que superar. “Cuando las cosas van mal siempre salía a relucir mi origen” en la Alemania comunista, ha enfatizado.
[–>
La política también ha defendido la política de austeridad que propugnó durante la crisis del euro con los países de la Europa mediterránea, citando la economía española: “A España le está yendo bien”, ha recordado. La excancillera ha aprovechado la ocasión para mantener una breve reunión con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.