Conducir es caro. Hay que pagar el seguro del coche, el mantenimiento del vehículo, la gasolina y, en muchas ocasiones, peajes. Este pago por usar las autopistas o carreteras concesionadas hace que, muchas veces, los conductores prefieran rutas alternativas y colapsen las vías secundarias, provocando atascos o retenciones que incrementan la huella ecológica. Por todo ello, el Govern implementa desde hoy la gratuidad en el peaje del túnel del Cadí y en dos de la provincia de Barcelona: el de la carretera C-16 entre Terrassa y Mantesa, y el de la C-32 entre Sitges y El Vendrell.
El objetivo de la medida es “favorecer la movilidad obligada y la equidad territorial“, ha reiterado el Departament de Territori. De hecho, la bonificación del 100% de los dos peajes de Barcelona se aplicará solo a usuarios que se tienen que desplazar de forma obligada, bien por trabajo o residencia. La gratuidad tampoco será para todos los vehículos y, además, se tienen que cumplir varios requisitos.
Condiciones para tener los peajes de la C-16 y C-32 gratis
Desde este lunes, 4 de noviembre, se pueden beneficiar de la gratuidad de los peajes los usuarios de vehículos ligeros (turismos, furgones y furgonetas). En cambio, los motoristas deben esperar hasta el 16 de diciembre porque en las barreras hay que realizar una adaptación tecnológica exclusivamente para los vehículos de dos ruedas, esgrime Territori.
En ambos casos, los conductores tienen que hacer un viaje de ida y vuelta en un intervalo de 24 horas y en la misma barrera de peaje. Para pasar tienen que tener teletac y estar registrados en el sistema de pago dinámico Via-T. Otra opción es usar una aplicación gratuita según la carretera por la que circulen: Satelise para la C-16 y Awai para la C-32.
Una excepción en la C-32, pero incluida la Ronda de Manresa
Los descuentos en la C-32 tienen una excepción: quedan excluidos los tránsitos con origen o destino a la autopista AP-7 Sur, ya que son de largo recorrido, así como los que tienen origen o destino fuera del ámbito de la autopista C-32, detalla
Por el contrario, se mantiene la gratuidad en la ronda de Manresa en la barrera lateral, con origen o destino en el norte (a Sant Fruitós de Bages), previo registro de la matrícula del vehículo o cualquier medio de pago dinámico (Via-T o app Satelise).
Homogeneización del resto de descuentos
Asimismo, se homogeneizan el resto de descuentos en día laborable (de lunes a viernes no festivos) con una bonificación del 40,5 % en el tramo Manresa-Terrassa para los trayectos en hora punta –de 6.30 a 10.30 horas y de 17.00 h a 21.00 horas– para todas las categorías tarifarias.
[–>
Por último, se mantienen en los mismos términos los descuentos actuales para vehículos con alta ocupación (bonificación del 40 %), de cero emisiones (30 %) y bajas emisiones (75 %)