El tenista de 24 años Joao Lucas Reis da Silva, nacido en Recife, una ciudad al noreste de Brasil, es el primer tenista en el ámbito masculino que se declara homosexual de forma pública. El carioca no lo ha anunciado explícitamente, sino que ha felicitado el aniversario de su pareja en una publicación en la red social Instagram.
Actualmente, este deportista es el número 367 del ranking ATP, además de ser campeón en tres torneos ITF a lo largo de su carrera. Las fotografías escogidas para el anuncio han sido un seguido de imágenes de Joao Lucas junto a su pareja, acompañadas del texto “Feliz aniversario, feliz vida, te amo mucho”.
De esta forma, Reis da Silva abre un camino que podría servir como referencia para muchos otros deportistas que, por diferentes motivos, no se atreven a declarar su condición sexual, viéndose como un tema tabú. El mundo del deporte, igual que en todos los otros ámbitos, ha evolucionado mucho a lo largo de las últimas décadas en este aspecto. Sin embargo, en las modalidades masculinas todavía es poco frecuente.
[–>
Esto choca con el deporte femenino, donde está mucho más normalizado que, en caso de que lo deseen, las deportistas muestren imágenes de su vida sentimental junto a parejas de su mismo sexo. El tenis o el fútbol son claros ejemplos de esta normalización cada vez más presente.