Tras recibir un aviso de querella de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, Xabier Fortes ha lanzado un comunicado en el que señala como un “intento de coacción” por su parte. El periodista de la televisión pública se refirió a él como “autor confeso de un fraude fiscal”, motivo causante de la demanda.
Además de a Fortes, el aviso de querella también afecta a los periodistas Luis Arroyo y Enric Juliana, colaboradores del programa ‘Canal 24 horas’, que se emite durante la madrugada de la pública. Tras la demanda, el presentador ha expresado que remitirá un escrito de amparo al Colegio de periodistas de Galicia y al Consejo de Informativos de TVE.
En el comunicado compartido en las redes sociales de Xabier Fortes, explica que el pasado jueves 5 de diciembre recibió un burofax del abogado de Alberto González Amador en el que le convocó a un acto de conciliación previo a la interposición del aviso de querella “por injurias y calumnias a su patrocinado”. Todo ello, aclarando que el motivo de la querella sería por haberse referido a él como “autor confeso de un fraude fiscal”.
Fortes aclara en el comunicado que le parece “chocante” este acto, ya que señala que el propio González Amador “reconoce en un documento remitido a la fiscalía que ‘ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública’”.
Tras esta aclaración, Fortes se reafirma en el comunicado en la expresión utilizada por haber confesado previamente “ser un defraudador”. Finalmente, Fortes expresa también que, en 36 años de profesión, jamás ha sido condenado ni denunciado por el trabajo realizado.
Tanto Fortes como Juliana han expresado unas palabras de agradecimiento tras las muestras de apoyo en redes sociales. El presentador de ‘La noche en 24 horas’ ha definido lo ocurrido como un “efecto exactamente contrario al que buscaban”. Y el periodista Enric Juliana ha insistido en no perder de vista el foco principal de la cuestión: “se intenta limitar el derecho de información sobre hechos que son de dominio público”.
[–>[–>
Por otro lado, el nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, también se ha pronunciado denunciando el “retroceso democrático donde se tratan de silenciar las críticas a golpe de querella mordaza”, trasladando su apoyo al presentador públicamente.