Jürgen Klopp ha fichado por Red Bull. El técnico alemán, que dejó el Liverpool el pasado mes de junio argumentando “haberse quedado sin energía”, volverá al mundo del futbol en un rol muy distinto al que ha ejercido en los últimos años. El de Stuttgart será el nuevo ‘Director Global de Fútbol’ del grupo Red Bull a partir del 1 de enero de 2025, con el objetivo de ayudar a los directores deportivos a promover la filosofía del grupo, buscar talentos y contribuir a la formación de jugadores y entrenadores.
La estructura Red Bull cada vez está ganando más peso en el mundo del fútbol y del deporte en general, pero… ¿Cuáles son sus bases?
La empresa de bebidas energéticas se inició en el futbol en 2005 adquiriendo el SV Austria de Salzburgo y, cuatro años más tarde, fundó el RB Leipzig, uno de los clubes más potentes de Alemania en la actualidad, ascendiéndolo desde quinta división. Desde sus comienzos, uno de los objetivos principales de la estructura austríaca ha sido la detección del talento joven para traspasarlo posteriormente a grandes clubes por altas cantidades económicas.
Actualmente, la factoría tiene varios clubes de futbol en todo el planeta. Algunos de los más destacados son el RB Leipzig (Alemania), RB Salzburgo (Austria), New York Red Bulls (Estados Unidos) o el RB Bragantino (Brasil). Recientemente, además, ha incorporado al Leeds United, club de segunda división inglesa con más de cien años de historia.
El vínculo Red Bull-Klopp viene de lejos
[–>
El estilo de futbol que comparten todos los clubes de la propiedad Red Bull tienen una clara similitud con Jürgen Klopp. La filosofía del grupo se basa en un despliegue de fútbol ofensivo, agresivo y físico. Además, en su idea es clave la presión alta en campo rival, bautizada como ‘gegenpressing’. Esta variante del juego permite recuperar el balón muy cerca de la portería contraria, normalmente presionando al mediocentro rival. “Ningún creador de juego en el mundo puede ser tan bueno como una buena situación de ‘gegenpressing’, por eso es tan importante” afirmó Klopp tiempo atrás.
[–>
Analizando los fichajes de Klopp en Liverpool es fácil de comprobar que siempre ha tenido en su punto de mira a jugadores de la factoría austríaca. Ibrahima Konaté (RB Leipzig), Dominik Szoboszlai (RB Leipzig), Naby Keïta (RB Leipzig), Sadio Mané (RB Salzburgo) y Takumi Minamino (RB Salzburgo) son los futbolistas llegados a Anfield durante la era Klopp ‘nacidos’ en la estructura Red Bull.