El de Íñigo Errejón es el nombre del día, y quizás del mes. El ya exportavoz de Sumar ha anunciado este jueves por la mañana su renuncia a cualquier actividad política para tomarse un tiempo tras 10 años en la primera línea política.
Su marcha llegaba en medio de unas acusaciones por acoso sexual y algunas denuncias anónimas. Más tarde, sería la actriz Elisa Mouliaá quien levantaba la mano y se revelaba como una de las víctimas: “Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo“, comentaba en sus redes sociales.
Primero ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha pronunciado al respecto de este tema en la red social X: “El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres”.
Ahora, otro nombre del ejecutivo ha levantado la voz y se ha expresado en referencia al tema. Se trata de la líder del grupo Sumar, del cual formaba parte Errejón hasta hace tan solo unas horas, y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Pese a que actualmente se encuentra en una visita institucional a Colombia, ha querido aprovechar una rueda de prensa que daba desde la capital, Bogotá, para condenar los hechos.
“Me voy a pronunciar como vicepresidenta: a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester”, ha expresado, puntualizando desde qué perspectiva expresaba su opinión.
[–>
Todavía faltan por conocer algunas reacciones y está claro que las acusaciones por comportamientos machistas contra uno de los fundadores de Podemos centrará la actualidad política durante los próximos días. También falta por saber si alguna otra víctima querrá poner rostro a estas denuncias después del paso adelante de Mouliaá.