Raphinha llegó al FC Barcelona en 2022 en una de las operaciones más destacadas del mercado de fichajes de ese verano. El club blaugrana desembolsó 58 millones de euros fijos más nueve millones adicionales en variables para hacerse con los servicios del brasileño, procedente del Leeds United, que poseía parte de sus derechos federativos. El total de la operación podría alcanzar los 67 millones de euros.
El extremo brasileño firmó un contrato de cinco años, hasta 2027, con una cláusula de rescisión de 1000 millones de euros. Desde su llegada, Raphinha ha destacado por su habilidad técnica, velocidad y capacidad para desbordar defensas, pero ha sido esta temporada a las órdenes de Flick cuando ha explotado en su rendimiento.
Trayectoria de traspasos de Raphinha
[–>
El de Raphinha al Barcelona es el quinto traspaso en su carrera deportiva, y sus cifras han ido aumentando considerablemente a lo largo de los años:
- Avaí al Vitoria SC (2016): El club portugués pagó 600.000 euros por el joven brasileño que había llamado la atención por su talento emergente en Brasil.
- Vitoria SC al Sporting de Portugal (2018): Tras su destacada actuación en Portugal, el Sporting desembolsó 6,5 millones de euros para adquirirlo, dando un paso significativo en su carrera.
- Sporting de Portugal al Rennes (2018): Apenas unos meses después, el Rennes pagó 21 millones de euros por Raphinha, consolidándolo como una promesa en ascenso en el fútbol europeo.
- Rennes al Leeds United (2020): Marcelo Bielsa, entonces entrenador del Leeds, vio el potencial del jugador y el club inglés pagó 18,6 millones de euros para ficharlo.
- Leeds United al Barcelona (2022): Finalmente, el salto al Barça llegó por una cifra mucho mayor: 58 millones de euros más nueve millones en variables, consolidando su estatus de estrella en el fútbol mundial.
En el verano de 2022, el FC Barcelona realizó un mercado de fichajes muy activo, destacando la incorporación de Raphinha, procedente del Leeds United, por 58 millones de euros más 9 millones en variables. Junto a él, el Barça también fichó a Robert Lewandowski del Bayern de Múnich por 45 millones de euros más 5 millones en variables, y a Jules Koundé, central francés que llegó desde el Sevilla por 50 millones de euros más variables.
[–>
Además, el club incorporó a Franck Kessié y Andreas Christensen, quienes llegaron como agentes libres tras finalizar sus contratos con el AC Milan y el Chelsea, respectivamente. Otros refuerzos fueron Marcos Alonso, que llegó desde el Chelsea en un acuerdo de intercambio con Pierre-Emerick Aubameyang, y Héctor Bellerín, quien se unió libre después de rescindir su contrato con el Arsenal.