Ilia Topuria se embolsará una buena cantidad de dinero tras su histórico KO ante Holloway. La UFC, la mayor liga de artes marciales mixtas del mundo, no desvela los contratos de sus peleadores de forma transparente. En la compañía de Dana White lo que cada atleta percibe por subirse a la jaula no es público, aunque sí que se conoce como funcionan los rangos salariales.
¿Como funcionan los salarios UFC?
[–>
Primero de todo hay que entender que los peleadores no tienen un salario base mensual. Tan solo se embolsan dinero cuando saltan al octágono.
En la promotora estadounidense existe una jerarquización. Los sueldos para los peleadores de una categoría menor, con menos fama o que recién empiezan su carrera en la UFC, oscilan entre los 15.000 y 30.000 dólares por combate, los de categoría media van de 80.000 a 250.000, y los ‘guerreros’ con cierto recorrido en la empresa y con un estatus de victorias mayor tienen un salario que va desde los 500.000 dólares a los 3.000.000 millones.
Aun así, tampoco quiere decir que todos los peleadores de la misma categoría salarial perciban lo mismo. Por ejemplo, no cobrará lo mismo un atleta que entra en la UFC y que viene de ser campeón en una gran promotora europea que otro que venga con un buen récord pero sin el mismo estatus.
¿Cuánto cobrará Ilia en Abu Dabi?
[–>
Ilia se encuentra en el rango de salarios más alto. En su pelea con Volkanovski en el UFC 298 se llevó más de medio millón de dólares según una estimación, 350.000 de base, 100.000 dólares por el bonus de victoria y añadidos como los puntos de ‘Pago por visión’ y el sponsor de la marca que lo viste.
Para su combate ante Max Holloway en el UFC 308 de Abu Dabi se rumorea que percibirá unos 750.000 dólares asegurados, de base, tan solo por ponerse las guantillas y pelear. Casi el doble del que figuraba en su contrato en febrero.
A eso hay que añadirle más de 40.000 dólares por sponsors de la marca, 100.000 dólares de bonus por haber ganado la pelea, 50.00000 dólares por el bono de KO de la noche y las ganancias derivadas de la ‘caja’ que haga este ‘Pay per view’. Cuánto mejor se haya vendido el combate por parte de Topuria y Holloway, más gente comprará este evento y más dinero se embolsarán. Se espera que se vaya fácilmente por encima del millón de dólares en ganancias.
[–>
El hawaiano, por su parte, tiene un base garantizado de unos 500.000 dólares a los que se suma 32.000 de sponsor.