Alberto Núñez Feijóo ha vuelto este miércoles a subrayar que Carlos Mazón va a dar la cara ante la ciudadanía en el Parlamento valenciano, una comparecencia que afea que no haya hecho aún en el Congreso el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. El líder del PP ha elevado las expectativas del discurso que pronunciará su compañero de filas y que estará dedicado a analizar la actuación de su Ejecutivo autonómico ante la DANA que ha destrozado decenas de municipios de la Comunitat Valenciana.
“Estemos atentos a lo que va a decir, a los compromisos que va a adoptar. Y también estemos atentos a todas y cada una de las explicaciones que ha de dar”, ha afirmado en una breve atención a los medios de comunicación en el Congreso. “Le aseguró que después de esa comparecencia habrá mucha gente que se sienta, al menos parcialmente, reconfortada con la clase política. Espero que así sea”, ha remachado cuando se le ha preguntado por los posibles fallos de la Genetalitat en la prevención de la DANA.
El líder de los populares ha salido en defensa de Mazón y ha dicho que tomó las decisiones “en función de los organismos que suministraron información”, pese a que la Aemet había lanzado el primer aviso rojo en Valencia el 29 de octubre a las 7.36 horas. Feijóo ha vuelto a repetir que cree que Sánches debería haber tomado la iniciativa de declarar el estado de emergencia nacional, que habría supuesto quitar a Mazón la gestión de la crisis.
En la comparecencia de mañana en el Parlamento valenciano se esperan explicaciones del dirigente valenciano y también que anuncie una remodelación de Gobierno para centrar la acción en la reconstrucción que requieren decenas de municipios de la autonomía.
La ausencia doble
Feijóo ha dicho que entiende que Sánchez no estuviese en España el día de la DANA, pero cree que esta semana debería haber anulado su presencia en la cumbre internacional del clima en Azerbaiyán para dar en persona las explicaciones que ha delegado en el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. El ministro ha sido el encargado comparecer este miércoles en el hemiciclo, una sesión a la que no ha acudido Feijóo.
[–>
El jefe de la oposición también ha reprochado al Gobierno que no haya incluido en el segundo real decreto ley las propuestas que el PP hizo el domingo, entre otras, líneas adicionales de ayuda para que las cerca de 100.000 personas que han perdido sus vehículos puedan afrontar el coste para adquirir otro y la creación de un fondo específico que posibilite el funcionamiento de todos los centros educativos afectados por la catástrofe.