Enfrascados en una crisis de resultados sin precedentes esta temporada, los últimos meses del Barça son difíciles de explicar tras el arrollador inicio que protagonizaron los de Flick en el inicio de temporada.
Sin apenas tiempo para lamentarse, el parón navideño debe servir para que el cuerpo técnico analice qué ha cambiado y qué está fallando en el equipo. La realidad es que, si bien algunos malos resultados se pueden explicar por falta de juego y malas sensaciones, otros, como el último ante el Atlético de Madrid, tienen otros motivos.
Mirando el global de esta primera vuelta, si hay un dato preocupante en el Barça es este: el equipo es el máximo goleador de LaLiga (51 goles) y el que más grandes ocasiones genera (85), pero también es el que más ocasiones claras (50).
Unos números que no dejan de ser asombrosos y que suponen mucha diferencia respecto a los siguientes en esta clasificación. El segundo equipo que más goles ha marcado es el Madrid (41), que también es el segundo que más ocasiones claras ha generado junto al Villarreal (58). Por lo que respecta a las grandes ocasiones ha fallado, tras el Barça se encuentra el Betis (35).
El partido ante el Atlético de Madrid fue el fiel reflejo de estos datos. El Barça generó 7 ocasiones claras de gol, pero solo materializó una, mientras que los de Simeone apenas generaron 2 grandes ocasiones.
Números preocupantes y que obligan a preguntarse dónde estaría el Barça con un poco más de acierto arriba. Por lo que respecta a otros partidos, en la derrota ante el Leganés (0-1), los de Flick tuvieron 3 ocasiones claras falladas por 1 de su rival, mientras que en ante Betis o Celta la cosa sí estuvo más igualada en cuanto a grandes oportunidades para hacer gol.
Raphina, Lamine y Lewandowski
El Barça cuenta en su plantilla con los dos mayores generadores de ocasiones de toda LaLiga. Por un lado está Raphinha, que ya ha provocado 19 oportunidades claras para los azulgrana. Por el otro está Lamine Yamal, con otras 14. Lejos quedan sus perseguidores: Modric (11), Mingueza (9) y Vinicius (8).
Por contra, los delanteros del Barça también están entre los que más ocasiones claras han fallado. Lewandowski encabeza la lista empatado con Mbappé con 14, seguidos de Abde (13), Raphinha y Barry (11), Vitor Roque y Sorloth (9).
A pesar de que Flick tiene que hacer varios ajustes para arreglar ciertos problemas del equipo, también es una evidencia que el Barça tiene que empezar a ser más contundente de cara a gol y no perdonar todo lo que ha perdonado hasta el momento.
[–>
Si comparamos los números con las grandes ligas europeas, las 85 ocasiones claras generadas por el Barça solo las puede igualar el PSG (86), muy superior en la competición francesa. Ni el Liverpool (71), ni el Bayern (67), ni la Atalanta (67) pueden acercarse. Con un poco más de precisión, todo podría cambiar para los de Flick.