Si algo ha cambiado radicalmente en el Barça en las últimas semanas es que parece haberse acabado el ‘factor sorpresa’ con el que el equipo de Hansi Flick sorprendió a sus rivales en el primer tramo de la temporada. Bien fuera por un pico de forma más alto de lo normal en el arranque de los campeonatos, bien fuera por la novedad de una defensa adelantada y perfectamente sincronizada, lo cierto es que los rivales no paraban de caer en la ‘trampa’ propuesta por el de Heidelberg. Una y otra vez.
El ejemplo más evidente fue el del clásico del Bernabéu, donde el Barça exhibió todas sus virtudes y minimizó las del equipo blanco. Los de Carlo Ancelotti cayeron 12 veces en el fuera de juego, especialmente un Kylian Mbappé (8 ocasiones) totalmente retratado.
Pero una serie de factores combinados han propiciado que al Barça de Hansi Flick le hayan pillado el truco. Los rivales también juegan y en un deporte tan profesionalizado, los entrenadores han encontrado la manera de no caer continuamente en off-side añadido a un bajón en la concentración y el rendimiento del equipo en general, que ya no es tan preciso a la hora de adelantar la línea y sincronizarse de forma milimétrica.
Todo comenzó en el derbi
Curiosamente, este ‘cambio de tendencia’ se empezó a reflejar en la segunda parte del derbi. Todo fue normal hasta el descanso, con un plácido 3-0, pero el equipo se relajó en exceso y los azulgranas encajaron un gol. Nada importante a nivel de resultado final, pero fue como si se empezara a dar la ‘vuelta al calcetín’.
Real Sociedad, Celta, Las Palmas y Betis le han quitado puntos al Barça en Liga desde aquel día, aunque parece que el efecto negativo no ha llegado todavía en Europa, donde los azulgranas golearon en Belgrado (1-5) al Estrella Roja y en Montjuïc (3-0) al Brest.
En Anoeta (1-0), el Barça ya cayó más veces en fuera de juego (4) que su rival (3). En Vigo (2-2), más de lo mismo: 2 el Celta y 3 el Barça. Las Palmas dio la campanada en Montjuïc (1-2) pese a marcar 5 fueras de juego por 2 de los azulgranas. Pero ha sido contra el Betis, donde la estadística se ha mostrado más contundente: ni una solo vez en off-side los verdiblancos y 4 los de Flick.
[–>
A buen seguro que , con estos datos en la mano, tocará volver buscar la fórmula de sorprender a los rivales en la pizarra para sacar provecho de una defensa adelantada y una alta presión que le estaba dando muchos frutos a los azulgranas.