Casi 20 días después de anunciar su nombramiento y dos semanas más tarde de su toma de posesión, el Consell ha desvelado el sueldo que percibirá Francisco Gan Pampols, nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana: 84.050, 70 euros anuales, un anuncio que ha llegado, según explica la Generalitat en un comunicado, “ante las especulaciones y datos inexactos que se han barajado en los últimos días”.
En concreto, el salario de Pampols ha estado rodeado de polémica después de que se eliminara el tope salarial para los altos cargos que estaba fijado en un 15 % por encima del president de la Generalitat y así los funcionarios que percibieran más que esto pudieran mantener sus “derechos retributivos”. El salario actual de Carlos Mazón es, de base, 80.000 euros, por lo que este 15 % por encima serían unos 92.000 euros, un límite que Gan Pampols no alcanza según la cifra publicada hoy por la Generalitat.
La polémica ha añadido este lunes una nueva cifra al publicarse en el portal de transparencia GVA Oberta los rendimientos de trabajo correspondientes a la declaración de la renta del ejercicio 2023 del vicepresidente segundo. Estos alcanzaron los 136.000 euros por lo que se sospechaba que esta cantidad pudiera ser la cifra definitiva de su salario en el Gobierno valenciano.
[–>
No obstante, según precisaron fuentes de la Generalitat, estos redimientos de trabajo recogen sus ingresos como militar retirado, así como los ingresos percibidos por otras actividades (publicaciones, conferencias, etc) que Gan Pampols realizó. Así, la cantidad que aparece en el portal de transparencia como rendimientos del trabajo en 2023 es significativamente superior al sueldo que percibirá de la Administración autonómica, que será de 84.050, 70 euros anuales. Este sueldo son 5.000 euros más que la otra vicepresidenta, Susana Camarero, que percibe 79.000.