Catalunya puede estar orgullosa de sus futbolistas. En la última gala del Balón de Oro en París dos de los tres grandes premiados -además del Barça, como mejor club de fútbol femenino- fueron catalanes: Aitana Bonmatí y Lamine Yamal. Pero también estuvieron Dani Olmo, Pau Cubarsí y Alexia Putellas, la primera en ganar el más prestigioso galardón.
La Gala de les Estrelles de la Federació Catalana de Futbol premió a los y las mejores de esta pasada temporada pasada -Dani Olmo y Aitana Bonmatí fueon el Mejor Jugador y la Mejor Jugadora del 2024- en l’Antiga Fàbrica Estrella Damm y presumió de todo el talento que ha nacido, crecido y triunfado aquí y que ha colocado a Catalunya, un año más, en el escaparate mundial.
En la fiesta del fútbol catalán no faltó, por supuesto, la representación de la directiva del Barça, encabezada por Joan Laporta, Elena Fort y Antonio Escudero, y Enric Masip. No estuvieron ni Aitana -que volvía de estar con la selección en Francia- ni Lamine Yamal, galardonado como Jugador con más proyección. Ambos mandaron un mensaje de agradecimiento que se mostró en pantalla, con mención especial a sus respectivos equipos y staff.
Sí pasaron por la alfombra roja y también subieron al escenario Dani Olmo, que estuvo acompañado de sus padres -Miquel y Dorita-, Claudia Pina -Máxima Goleadora profesional- y Celia Segura (del Barça B), Jugadora con más proyección a sus 17 años.
Más premios
En clave culé, Adolfo Fernández fue premiado como el Mejor Jugador de Fútbol Sala y dijo que está muy cerca de volver a la pista después de su lesión. Pep Guardiola, que se encontraba Manchester porque su City estaba disputando un partido y mandó un vídeo de agradecimiento, se llevó el reconocimiento como Mejor Entrenador del 2024. Y el Girona, como club, fue galardonado con el Premi Jurado.
[–>
Además de los citados premios, Ainara Acevedo fue reconocida como Mejor Árbitra; Laia Rojo (AE Les Corts UBAE), como Mejor Jugadora de Fútbol sala; Xavi Closas (Industrias Santa Coloma), como Mejor Entrenador de Fútbol sala; y Gerard Moreno, que también mandó un vídeo desde Vila-real, como Máximo goleador