Desde la pasada noche ha hecho su papel la propagación de bulos en redes sociales, empeorando el temporal en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Los operativos de seguridad desplegados por las distintas administraciones para afrontar los daños del temporal han estado tropezando con dificultades derivadas de la influencia de distintas narrativas falsas difundidas en redes sociales, especialmente a primeras horas de la mañana, cuando los vecinos de las localidades más castigadas comenzaban la jornada comprobando con sus propios ojos los terribles efectos de la DANA.
Algunas de estas narrativas han tenido que ser desmentidas por autoridades -entre ellas el presidente valenciano, Carlos Mazón– en sus comparecencias públicas.
Los principales episodios de desinformación han girado, y en algunos casos se mantienen, en torno a esta selección de bulos principales, entre algunos de los cuales fuentes policiales identifican una “clara intención desestabilizadora”:
– Una caída de la atención telefónica del 112.
– Hay que salir a la calle a aprovisionarse de agua en localidades de la Comunidad Valenciana, pues no habrá agua potable.
– No funcionan los radares en las carreteras
– Se ha disuelto el centro de emergencias en Valencia.
– Riesgo inminente de nuevas avenidas en localidades como Cheste, Chiva, Benagéber, Manises o Buñol
– Las inundaciones han venido provocadas por la destrucción de pantanos construidos en tiempos de Franco a causa de la presión de los ecologistas y la agenda 2030.
– La culpa de algunas muertes las tienen empresarios sin escrúpulos (se citan marcas famosas en según qué bulos y según el objetivo) por obligar a sus empleados a ir a trabajar.
Racismo y alarma
[–>
El bulo principal, el de la caída del sistema 112, ha tenido que ser desmentido por el diversas autoridades. El temporal ha dejado inhábiles diversas líneas telefónicas, lo que provocaba saturación y que el teléfono de ememergencias comunicara, pero no se había desactivado ese servicio.
A lo largo de esta tormenta, con las líneas que funcionaban, el 112 ha atendido más de 30.000 llamadas, dsitribuyendo encargos de asistencia entre las distintas organizaciones de seguridad implicadas.
Las redes sociales X e Instagram son las preferidas por los propagadores de alarma y mentiras. Entre los puntos de emisión las narrativas, expertos policiales consultados por este diario localizan cadenas de tuits de negacionistas del cambio climático, o algunos veteranos agitadores de los tiempos de la pandemia. Algunos de ellos han aprovechado para incidir en sus campañas xenófobas o racistas, también por cadenas de whatsapp, con n mensajes como: “Me apuesto un pincho de tortilla con caña a que los afectados por la DANA que lo han perdido todo serán realojados en gimnasios o barracones mientras los pagapensiones siguen ocupando hoteles de 4 y 5 estrellas.”
Otro de los bulos más extendido, el de la falta de agua potable, ha provocado que numerosos ciudadanos salieran a abastecerse de garrafas de agua mineral en grandes superficies a media mañana, en las periferias de las capitales provinciales de Valencia y Albacete.
[–>
En otros casos, repicadores ocasionales han seguido un patrón psicológico de extensión del miedo entre multitudes, sin que por ello se les pueda atribuir una intención dolosa. son mensajes del estilo “A los tejados todo el mundo; viene más agua”.