El Ayuntamiento de Casabermeja ha informado esta tarde del desbordamiento del río Guadalmedina a su paso por el municipio como consecuencia de las lluvias torrenciales que ha traído consigo la DANA este miércoles a la provincia y la capital.
La crecida del caudal ha hecho que el agua invada el puente de acceso a la altura de la Urbanización Alcaide, dificultando el paso de un lado a otro. Ante esta situación, el Consistorio ha rogado a todos los vecinos extremar la precaución y evitar transitar por la zona afectada, así como cruzar el puente hasta nuevo aviso.
Asimismo, se han registrado incidencias en la zona de Arroyo Carniceros y la carretera que comunica el pueblo con Villanueva de la Concepción está actualmente cortada.
Casabermeja se encuentra en nivel rojo de alerta por riesgo extremo de lluvias intensas en la comarca de la Axarquía. Se pueden llegar a acumular hasta 70 litros de agua por metro cuadrado en una hora y 120 en 12 horas.
[–>Preocupación en Málaga
El paso de una nueva DANA por Málaga, que mantiene activa la alerta roja por las fuertes lluvias, ha vuelto a provocar la crecida del río Guadalmedina a su paso por la ciudad hacia la desembocadura.
El cauce, casi siempre seco, vuelve a bajar con un potente torrente de agua, evacuando todo lo que recibe de los aportes de los arroyos que confluyen en él. De hecho, la Junta de Andalucía ha confirmado a este periódico que no se han abierto las compuertas de la presa del Limonero, que se mantiene al 18% de su capacidad.
Esta mañana, el alcalde de Málaga se ha vuelto a pronunciar respecto a la segura de este río ante preguntas de los periodistas, descartando que suponga un riesgo actualmente. “En Málaga ciudad tenemos una presa formidablemente segura y amplia”, El Limonero, por lo que “el Guadalmedina no nos va a crear problema alguno”, aludiendo también a que hay, por otro lado, arroyos. “No veo motivos en la ciudad de Málaga para ese tipo de alarmas”, ha vuelto a insistir con respecto a la posibilidad de que Málaga se considere “zona cero” de los efectos de esta DANA.
“La ciudad de Málaga, con el Guadalmedina, no tiene problema“, ha insistido Francisco de la Torre, que sostiene que “no debe surgir tampoco problema”con los arroyos, según las previsiones de agua que maneja.
Polémica por los puentes plaza
De la Torre lleva años defendiendo la construcción de puentes plaza sobre el cauce del río Guadalmedina para conectar ambas riberas. De hecho, se proyecta uno en una extensión de 350 metros entre los puentes de Armiñán y la Aurora, y otro a la altura del estadio de la Rosaleda, que se deberá construir, sostiene la Gerencia de Urbanismo, para garantizar la rápida evacuación del estadio una vez aumente su capacidad hasta los 40.000 espectadores para la celebración de los partidos del Mundial 2030.
[–>[–>
Tras la última DANA, la oposición ha vuelto a reclamarle que abandone la idea de “embovedar” el río y acometa labores de renaturalización y reforestación de la cabecera del Guadalmedina. Por su parte, De la Torre sostiene que el proyecto “no supone ningún riesgo” porque se ha planteado “con las máximas previsiones y cálculos”.