Las tareas de limpieza y la inspección previa que realiza el Ministerio de Transportes en las líneas de Cercanías revela graves daños en la infraestructura ferroviaria de la red en el tramo entre Valencia y Silla, común para las líneas C1 (Gandia)y C2 (Xàtiva).
El ministro de Transportes, Óscar Puente, informó ayer que durante el fin de semana los medios movilizados por Adif, a los que se han sumado personal y maquinaria de Tragsa (otra empresa pública) han continuado retirando vehículos, materiales y barro tanto de las líneas ferroviarias como de las estaciones para “liberar los accesos o crear accesos nuevos” en coordinación con la UME (Unidad Militar de Emergencias) y la Guardia Civil.
De esta manera, desde Adif iniciarán la “evaluación operativa de daños en las líneas C1 (Gandia), C2 (Xàtiva) y C3 (Buñol)” y finalizar la “inspección visual de cada subsistema ferroviario afectado: vía, control, mando y señalización y energía” para acometer las obras de reconstrucción.
De hecho, Transportes confirma que Adif ya concentra en distintos puntos de la red los medios necesarios para iniciar las reparaciones: balasto, bateadora, perfiladora y estabilizador.
En este primer tramo común de la C1 y C2, el Ministerio de Transportes confirmó que la zona del paso a nivel en Alfafar “quedó despejada de automóviles y repuesto el panel de caucho para el cruce de vías la noche del 1 de noviembre”. Y se siguen retirando vehículos y limpiando de los restos arrastrados por la riada en el resto de la línea hasta Silla. De esta última localidad hasta Alzira Adif ya ha recuperado “todas las instalaciones de seguridad (enclavamiento) en las estaciones de Alzira, Algemesí y Silla y regulado los aparatos de vía”. También se va a realizar el primer riego de balasto (la mezcla de piedra triturada sobre la que descansa la vía) y movilizar la maquinaria pesada para la reparación. de la línea.
Una buena noticia es que entre Algemesí y Benifaió y en la estación de esta última localidad “no se aprecian daños en el trayecto”, aunque los accesos por carretera son “muy complicados”. Se sigue con los trabajos de retirada de vehículos, materiales y barro.
La línea C3 está en peor estado con tramos “en esqueleto” (sólo con las vías). En el entorno de la estación de Aldaia “se retiraron 80 vehículos”.
[–>[–>
Por último, las reparaciones en la línea de alta velocidad en el entorno del túnel de Chiva siguen a toda máquina. En el túnel de Torrent aún se desagua pero no se encuentran daños relevantes. Por último, a partir de hoy se van a doblar los servicios de Castellón.