Bill Gates, cofundador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, ha escrito en su conocido blog Gates Notes los efectos que tendrá la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno laboral, destacando tanto su potencial positivo como sus riesgos. Aunque se espera que la IA pueda reemplazar millones de trabajos en todo el mundo durante los próximos años, Gates señala que no todos los trabajos están en peligro, al menos no por ahora.
Según explica Bill Gates, tres son los sectores por ahora protegidos: empleos relacionados con la IA, el sector energético y la biología, aunque en este campo hay cada vez menos oportunidades según el multimillonario.
Gates es optimista respecto a la implementación de la IA, considerando que, aunque la transición será difícil, es posible minimizar su impacto en la vida y los medios de subsistencia de las personas. A pesar de los riesgos, como la proliferación de deepfakes y ciberataques, cree que la IA tiene un enorme potencial en campos como la educación, la salud y la productividad laboral.
[–>
Es decir, aunque la IA traerá cambios significativos en el mercado laboral, hay profesiones que seguirán siendo esenciales. Y es ahí donde deben centrarse ahora las nuevas generaciones.