El festival de cine ambiental SUNCINE que se ha convertido en una herramienta de sensibilización y acción frente a los grandes desafíos socioambientales, inaugura su 31ª edición el 1 de noviembre, con películas de 138 países y una nueva sección dedicada al agua.
En esta edición se han presentado más de 1.500 películas de 138 países, de las cuales solo 100 competirán por alguno de los galardones que SUNCINE otorga en sus cinco categorías distintas. Además, contará con la asistencia de conocidas personalidades como el cineasta, escritor, activista y poeta francés Cyril Dion. Ocho películas internacionales y cinco españolas optarán por el Sol de Oro en la sección oficial.
SUNCINE es este año un evento multipantalla, con proyecciones presenciales y en las plataformas APP SUNCINE y Play RENFE, convirtiendo a todos los trenes AVE y de larga distancia en sede del Festival. También se emitirán a través de las plataformas CaixaForum+, 3Cat, Xarxa+ y una programación especial en la Televisión Betevé, informa la organización del certamen en un comunicado.
El foco en el agua
[–>
Este año el festival dedica especial atención al problema de la sequía y la gestión del agua, por lo que ha creado una sección fuera de concurso, ‘Panorama: Somos Agua’, que centra su atención en la escasez y gestión insostenible del agua y la sequía.
La película ‘Water for Life’ se proyectará para llamar la atención sobre este problema, con un debate posterior sobre Justicia Ambiental en la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona con diferentes expertos.
‘Water For Life’ presenta la historia de tres personas extraordinarias: Berta Cáceres, una líder del pueblo Lenca en Honduras que acabó siendo asesinada por su activismo; Francisco Pineda, un agricultor de subsistencia en El Salvador; y Alberto Curamil, un líder indígena Mapuche en Chile. Todos ellos se negaron a permitir que la industria apoyada por los gobiernos y las corporaciones transnacionales desviaran el agua hacia la minería, los proyectos hidroeléctricos o la agricultura a gran escala. A pesar de las garantías de las empresas y las autoridades, ellos sabían lo que les esperaba: agua contaminada, devastación ambiental y destrucción de sus comunidades.
Creciente producción ambiental en el audiovisual español
[–>
Por otro lado, la sección Ñ, destacará la creciente producción ambiental en el audiovisual español, con la proyección de ocho documentales, cinco en competición y tres estrenos.
Los largometrajes nacionales destacan historias humanas y ambientales. ‘Los últimos pastores’, sigue a los hermanos Mier, pastores que han vivido 5.000 años en los Picos de Europa. ‘Respira mamá’ narra la lucha de Meri por un aire limpio tras el diagnóstico respiratorio de su hija. ‘La ruta de los conquistadores’ explora la biodiversidad de Costa Rica y el “buen vivir” indígena. ‘Sintrópica’ muestra la búsqueda de la regeneración agrícola de Jaime y sus amigos en la Península Ibérica. Y ‘Semillas de sal y pimienta’ refleja el vínculo de cinco mujeres emprendedoras en proyectos sostenibles.
Otras secciones que completan el Festival son ‘Miradas’, que incluye documentales que dan al espectador una mirada global al planeta y ‘Monarca’, que presenta cortos y animaciones para niños y adultos.
Los documentales internacionales exploran enfoques similares. ‘Blue Carbon’ exhibe el potencial de los ecosistemas costeros para combatir el cambio climático, mientras ‘Black Water Green Gold’ retrata la lucha de una comunidad indígena mexicana por salvar el lago Pátzcuaro. ‘Where we used to sleep’ narra la historia de un pueblo rumano devastado por una mina de cobre. ‘The Researcher’ sigue a un académico despedido por negarse a volar. Sin embargo, ‘This Jungo Life’ revela la vida de refugiados sudaneses en Marruecos. Finalmente, ‘Queremos nuestra agua’ y ‘Patrullaje’ destacan luchas por el agua y los bosques en Ecuador y Centroamérica, y ‘First We Bombed New Mexico’ documenta la búsqueda de justicia para las víctimas de la contaminación nuclear del sur de Nuevo México.
Accesibilidad y docencia
[–>
SUNCINE abrirá el telón en esta ocasión el próximo 1 de noviembre en Calafell y además recorrerá durante una semana salas de cine de Barcelona y Viladecans con ocho películas internacionales y cinco españolas que conforman la sección oficial.
El festival cuenta con una plataforma online propia y una aplicación desde donde se pueden ver de forma gratuita producciones de gran calidad y diversidad temática, recursos indispensables no solo para la ciudadanía sino para administraciones, empresas e instituciones educativas.
El certamen cuenta además con el programa de educación ambiental, ‘Cada Aula un Cine’, abierto y gratuito a todo el sistema educativo, un recurso y herramienta de alto valor en cuanto a contenidos audiovisuales de actualidad ambiental, dirigido a profesores y alumnos de todo nuestro país.
El director del festival, Jaume Gil, declara: “SUNCINE es escaparate y lanzadera del cine ambiental con el propósito de entretener educando y concienciar sensibilizando”.
[–>
Conscientes del impacto ambiental que generan los festivales de cine, este se ha comprometido a abordar este desafío y ser un referente para toda la industria audiovisual en las prácticas sostenibles. Su plan de sostenibilidad está en permanente evolución y tiene como objetivo reducir su impacto mientras realiza su labor divulgativa, educativa y sensibilizadora.