El Real Madrid de basket necesitaba un golpe sobre la mesa y lo dio en la pista del líder de la Euroliga tras ganar a París Basketball por 85-96 en un duelo en el que Facundo Campazzo y Edy Tavares lideraron al equipo de Chus Mateo, eso sí, con la ausencia en los parisinos de su estrella, un TJ Shorts que se perdió el partido por enfermedad.
Tiago Splitter echó mucho de menos a su jugador franquicia, y pese a que el campeón del mundo Maodo Lo se fue hasta la treintena de puntos, los galos no pudieron evitar su segundo tropiezo consecutivo en Europa, cediendo el liderato a Mónaco, que con la llegada de Vassilis Spanoulis al banquillo vuela, y que acumula cuatro triunfos en los cinco últimos partidos continentales.
El conjunto monegasco visita el Wizink este jueves (20:45h CET) en uno de los mejores encuentros que puede ofrecer la Euroliga, y en el que puede quedar ya certificada una de las decisiones más importantes tomadas por Chus Mateo desde que asumió el banquillo del conjunto blanco.
El Real Madrid cuenta con 13 fichas y ello obliga al técnico a hacer un descarte antes de cada duelo. La enfermería blanca estuvo repleta en los primeros meses de temporada, pero en las últimas semanas ha dado un cierto respiro. Una convocatoria de 12 jugadores que antes se hacía prácticamente sola, recurriendo incluso a jugadores de la cantera, y que ahora conduce a un descarte repetido por Mateo en los dos últimos partidos y que puede ser definitivo.
Rathan-Mayes, el descarte en los últimos partidos
Se trata de Xavier Rathan-Mayes, escolta canadiense que llegó este último verano como una de las grandes apuestas del club. Un anotador compulsivo que venía de ‘enchufar’ más de 25 puntos por partido con el Enisey ruso en la VTB League. Unos registros que sedujeron a la planta noble del Real Madrid, que no dudaron en firmarle dos años a un jugador que el próximo abril cumple 31 años y sin experiencia en Euroliga. Una operación de mucho riesgo y que no ha salido como se esperaba.
Los números de Rathan-Mayes con el Madrid
Era obvio que Rathan-Mayes no iba a tener el mismo volumen de tiros que le habían permitido irse hasta esa anotación tan alta en el cuadro ruso. Pero el escolta tampoco ha cumplido con las expectativas: 6,7 puntos de media por partido tanto en ACB como en Euroliga, en un inicio muy convulso de temporada para un Real Madrid irreconocible en Euroliga y con más derrotas de las esperadas.
En los últimos días, la película ha cambiado por completo. ‘Paliza’ a Breogán en Liga Endesa por 106-69 y la victoria de anoche en Paris, con un denominador común en ambos partidos: Rathan-Mayes ha sido el descarte.
Una situación delicada, pero que parece darle frutos a un Chus Mateo que coge oxígeno tras unas semanas discutido, pero que con esta decisión de entrenador ha regresado a la senda de la victoria. El calendario es exigente, y junto al partido del Mónaco, el domingo visitan al líder de la ACB, un Valencia Basket que solo ha perdido dos partidos en lo que va de temporada entre Liga Endesa y Eurocup. Pero ya lo dice el dicho, “si algo funciona, no lo toques”, y en estos últimos partidos, las cosas están funcionando en el Real Madrid.
[–>
Otro asunto será valorar que ocurre con el jugador si sigue estando fuera de los planes de Mateo. Ficha de extracomunitario, contrato hasta 2026, rendimiento por debajo de lo esperado... son muchos ingredientes para pensar que el club, en caso de querer retocar su plantilla, y con las fichas de ‘extras’ ocupadas, no mire hacia el canadiense.