El conflicto entre el Sárdoma C. F. y el Concello de Vigo por el recorte en la subvención que esta temporada recibirá el club vigués por parte de la administración local sigue sumando capítulos. Todo radica en el hecho de que, “sin mediar explicación”, les hayan retirado la consideración de equipo de élite, lo que les ha rebajado a casi a la mitad la ayuda anual que percibía el club de fútbol por parte de la administración local.
El último episodio se refiere a la carta que una niña viguesa ha remitido «de motu proprio» al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y que la entidad que preside Begoña Aldao hacía pública estos días en sus perfiles de redes sociales: «Noa tiene 9 años y su hermana entrena y juega en el Sárdoma Vigo C. F.; de motu proprio escribió esta carta a Abel Caballero, alcalde de Vigo. Gracias Noa y a todos/as los que formáis parte de este club».
Al margen de esta iniciativa personal que a Noa le ha nacido realizar pensando en su hermana, el club vigués, por su parte, también ha lanzado una campaña para recaudar fondos, dada la complicada situación económica en la que se encuentra. Bajo el lema ‘Una pequeña donación marca una gran diferencia’, pide aportaciones económicas, en forma de donativo de 2 euros, a través de la cuenta ES62 2080 5104 8430 4003 8381. “Por la falta de ayuda en las subvenciones del Concello de Vigo, nuestra labor y objetivo se ha visto obstaculizado (…). Cualquier donación será valiosa (…). Disculpad nuestro atrevimiento, pero no tenemos otra salida”, explican.
El origen del conflicto
La raíz de este desencuentro radica, según señalan desde el club vigués, en la incongruencia de que la consideración de equipo de élite la mantengan por parte de la Diputación de Pontevedra, de la Xunta de Galicia y no de su propio ayuntamiento. De las administraciones provincial y autonómica sí les llega la aportación económica que corresponde a los equipos considerados de élite. Una situación que, hace poco más de un mes, el Sárdoma denunciaba públicamente, tras haberles retirado, sin mediar explicación, esa consideración de equipo de alto nivel, lo que les rebajaba a casi a la mitad la subvención anual que percibía de la administración local.
Dos semanas después, el club deportivo olivico emitía un comunicado acusando al Gobierno local de “desigualdad de género”, un escrito en el que rectificaba las palabras de la concejala de igualdad, Ana Laura Iglesias, según la cual, también la Diputación había rebajado sus subvenciones. En este sentido, el club explicó que “Dña. Laura Iglesias yerra el tiro en sus declaraciones sobre las subvenciones en el Concello de Vigo, Diputación y Xunta, confunde y trata de confundir con las declaraciones que ha efectuado. Si comparamos la temporada 21/22 con la 23/24 estando en la misma categoría hay un aumento de 7.800,31 euros. Lo que hace es comparar la temporada que ascendimos y competimos en 2ª RETO con la temporada 23/24 que volvimos a 1ª Nacional.
[–>
En el comunicado también tachaban de «desigualdad de género» que el Sárdoma reciba 12.028 euros del Concello y su “homólogo masculino” –se refieren al Coruxo– cobre 160.000 euros: “No pretendemos perjudicar a ningún club, entendemos que cada uno tiene unas casuísticas distintas, pero eso no justifica el desequilibrio tan enorme que existe”.