El Mundial de Pádel de Qatar 2024 ha traído consigo una novedad que llama la atención: la participación de jugadores españoles en el equipo de Emiratos Árabes Unidos. Un dato a tener en cuenta que demuestra que este deporte está buscando maneras de internacionalizarse y de que suba el nivel en países donde el pádel está en una fase muy embrionaria.
En este caso los jugadores que han decidido dar el paso y buscar una doble nacionalidad para poder jugar con el equipo de UEA son Francisco Jurado, sevillano de 27 años y número 280 del ranking FIP y su pareja habitual en la derecha, el valenciano Sergio Icardo, todo un veterano de 35 años número 137 del ranking. Completan el cuarteto español del equipo árabe el catalán Arnau Ayats, nacido en Vic hace 24 años y que es el número 54 del mundo. Juega en el revés y su compañero en competición de parejas es Enrique Goenaga. Finalmente Iñigo Jofre, el jugador con mejor ranking, el 46 del mundo, de 24 años y que juega en el revés. Curioso que para obtener la nacionalidad de los Emiratos Árabes tan solo debes pedirla y esperar la aprobación de un consejo oficial o comité especial, algo que tienen asegurados los deportistas. El trámite es sencillo y rápido. Ni siquiera tienes vivir en el país para obtenerla.
Derrota ante España
[–>
Los primeros en perder fueron Icardo y Jofre frente a Juan Lebrón y Arturo Coello y lo hicieron por un contundente 6-1 y 6-2 en la pista tres donde poco a poco se fue llenando de mucho público español. El siguiente partido fue mucho más competido.
La pareja formada por Ayats y Jurado dio muchísima guerra a Alejandro Galán y Mike Yanguas, una dupla que no acabó de cuajar y se encontró con que sus rivales a punto estuvieron de ganar el segundo set. Al final sucumbieron por 6-4 y 7-5 en uno de los mejores partidos de la jornada donde la pareja de Emiratos Árabes disfrutó y mucho pese a que acabó por ceder.
Finalmente llegó el último partido donde el seleccionador de Emiratos optó por poner a los jugadores realmente nacidos en Arabia, los hermanos Al Janahi para enfrentarlos a Jon Sanz y Paquito Navarro. Ahí no hubo color y los españoles no dieron el placer de no ceder apenas puntos y ganar por 6-0 y 6-0.
Para el cuadro de UAE era un resultado esperado perder ante los hispanos ya que competir ante una potencia como España a día de hoy es un milagro rascar algún punto en cualquiera de los partidos ante cualquiera de las parejas que elija el seleccionador. Todas dan miedo ante países con rankings tan bajos entre sus jugadores. Pero el equipo árabe es, en este caso, quien cuenta con esas cuatro palas que, si bien ganar se antoja imposible, pueden competir en la pista y evitar que los hispanos se marchen al hotel sin apenas necesitar una ducha. El lunes empezaron muy bien el Mundial ya que lograron una remontada histórica (2-1) sobre Paraguay con las victorias de Ayats/Jurado e Icardo/Jofre. Habrá que ver qué harán ante México, el otro país del grupo que ayer se enfrentó a los paraguayos.
[–>
Argentina por su parte, también fue un rodillo ante Estados Unidos con la dupla Chingotto y Tapia que no cedió ni un juego. Ganaron 3-0.