De Ronaldinho Gaucho a Gaby Milito. De 2013 a 2024. El Atlético Mineiro ha tenido que esperar más de una década para regresar a una final de la Copa Libertadores. Y, en estas dos únicas ocasiones en su historia en que ha llegado tan arriba, dos exfutbolista del Barça han tenido un papel protagonista.
En 2013, cuando el Galo se coronó Rey de América fue con Ronaldinho Gaucho como maestro de ceremonias, en su último gran torneo en el fútbol profesional antes de dejarse ir para siempre. En esta ocasión, Gaby Milito, desde el banquillo, ha sido el artífice de la clasificación, tras noquear con muchísima solvencia al River Plate en las semifinales.
El Millonario era, a priori, el favorito. Se había reforzado a consciencia en la última ventana de contrataciones, incluso recuperando a su técnico talismán, Marcelo Gallardo, con el objetivo de recuperar el cetro continental, que no conquista desde 2018, precisamente con el Muñeco como técnico.
Tenía la obligación moral de llegar a ‘su’ final, programada por la Conmebol el 30 de noviembre, en su feudo, el renovado Monumental de Núñez. Sin embargo, se estrelló contra la pizarra de Milito, un técnico que, a pesar de su juventud (solo tiene 44 años), ya empieza a acumular un bagaje respetable.
En Belo Horizonte, el Galo pavimentó su clasificación con un inapelable y sorprendente 3-0. Y, en la vuelta, a pesar de toda la presión ambiental, mostró su madurez, aguantando el 0-0 ante el acoso a la desesperada de los locales. Dejar a este River Plate a cero durante 180 minutos de juego es para muy pocos en Sudamérica.
Habrá final brasileña por cuarta vez en las últimas cinco ediciones de la Libertadores, porque ni el propio Peñarol se plantea levantar el 5-0 que le endosó el Botafogo en Río de Janeiro.
Gaby Milito, que aterrizó en Belo Horizonte a finales de marzo, ha colocado al Galo en la élite continental y brasileña. Con tan solo 52 partidos dirigidos, ha clasificado a su equipo para dos finales: la de la Copa do Brasil, donde se medirá al Flamengo que entrena ahora el excolchonero Filipe Luis, y la de la Libertadores, en un duelo muy interesante con el Fogao, que busca su particular doblete, porque es el líder del Brasileirao.
Milito ha formado un bloque compacto muy solvente en partidos de eliminatoria que sabe lidiar con la presión de tener que jugar al límite. Cuenta con futbolistas de mucha experiencia y galones como el portero Éverson (34 años); el exmallorquinista Rodrigo Battaglia (33 años), que es quién comanda el sector defensivo al lado del uruguayo Junior Alonso (31 años); el mediapunta Gustavo Scarpa (30 años); o la ‘dupla’ atacante formada por Hulk (38 años) y el loco Deyverson (33 años).
[–>
Este Atlético Mineiro, muy versátil y camaleónico tácticamente durante los partidos, destaca tanto por su defensa aguerrida, con una línea de tres centrales, como por el buen dominio del balón y su vocación ofensiva. Es un equipo moderno y vistoso, que ahora tiene el reto y la oportunidad única de alzarse como el mejor den Sudamérica.