Tras realizar el último entrenamiento en tierras catalanas, el Barça de basket ya está viajando hacia Múnich para afrontar este viernes (20:30h CET) el partido de la 11ª jornada de la Euroliga que les va a medir al Bayern Múnich.
Los de Joan Peñarroya buscarán un triunfo que les permita olvidar el tropiezo sufrido en la última jornada de la competición europea, en la que cayeron ante París Basketball por un contundente 87-103. Para el cuadro catalán, el del Bayern es el único partido de la semana, algo atípico, pero que responde al parón de la Liga Endesa por las ventanas FIBA, con diferentes partidos de clasificación para los torneos continentales de selecciones.
Tal y como ya ocurrió la pasada temporada, el acercamiento entre FIBA y Euroliga ha ido aumentando en los últimos años, con un acuerdo ‘parcial’, que por el momento es el que está vigente: la máxima competición europea de clubes se detiene en una de las dos ventanas anuales de clasificación para selecciones, mientras que la Eurocup sí que para en la doble fecha, al igual que ocurre con las otras competiciones de clubes FIBA, y las diferentes ligas domésticas.
La Euroliga no para en esta ventana FIBA
Pese a ello, este parón de noviembre no es en el que la Euroliga se detiene, de manera que, los primeros partidos de selecciones, que se disputan a partir de este jueves, coinciden con los últimos de la 11ª jornada de la Euroliga. En resumidas cuentas, las selecciones no pueden contar con la gran mayoría de sus mejores jugadores, ya que este grupo se encuentra disputando Euroliga. La NBA ni entra en la ecuación, ya que ‘pasa’ de estas ventanas FIBA y ni por asomo cede a sus deportistas a las selecciones.
A los diferentes clubes que conforman la Euroliga, se les presenta un escenario en el que están ‘atados de manos’ puesto que no se pueden negar a que sus jugadores acudan a la llamada de la selección. Hay seleccionadores, como Sergio Scariolo, que ya confeccionan sus listas sin jugadores Euroliga. En cambio, hay otras selecciones que prefieren hacer un cambio de ‘roster’ del primer al segundo partido, y esperar a esos jugadores que, por calendario, no han podido jugar el primero.
Las intenciones de Vesely y Satoransky
Un ejemplo es la República Checa, en la que, en clave Barça, Jan Vesely y Tomas Satoransky son dos fijos del conjunto que entrena Diego Ocampo, técnico de Baxi Manresa. Por el momento, y tal y como ha podido confirmar ‘SPORT’, el pívot checo no acudirá al partido del próximo domingo que mide a Chequia contra Países Bajos. Una decisión que ‘Sato’ todavía no ha tomado, y que se podría precipitar tras conocerse el desenlace del primer duelo que jugarán los checos contra los neerlandeses este jueves.
Sarr sí que irá con Italia
Quien sí que ha confirmado su presencia con la selección es Dame Sarr, que reforzará a Italia el próximo lunes en el duelo en el que recibirán a Islandia. Los de Gianmarco Pozzecco se enfrentan a los nórdicos este viernes, pero el duelo coincide en horario con el del Barça en Múnich. Por el momento, SPORT no ha podido confirmar si Youssoupha Fall le echará un cable a Senegal, que tiene tres partidos ante Ruanda, Gabón y Camerún, de clasificación para el Afrobasket, todos ellos en Dakar.
[–>
Por lo tanto, el Barça, que a la espera de cerrar al sustituto de ‘Lapro’, cuenta, a día de hoy, con 12 fichas del primer equipo, confía en que ningún jugador se haga daño con sus selecciones, y que Peñarroya pueda contar con todos sus efectivos la semana que viene, en la que se enfrentan al Real Madrid en Euroliga. Una sensación parecida a la que ocurre con el equipo de fútbol y el temido ‘Virus FIFA’, que tantos estragos ha hecho en el conjunto azulgrana.