El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sacado pecho este sábado por la situación de España, un país al que ve como una “referencia” en el contexto europeo en este momento, y ha recetado “optimismo” para afrontar la actualidad en un momento de incertezas.
Clausura del Foro La Toja
[–>
“Hoy España es un país respetado. Hoy España es un país que es referencia. Hoy España es un país que tiene grandes cifras económicas. Tenemos que ponerlo en valor”, ha declarado Bolaños durante su discurso en el acto de clausura de la sexta edición del Foro La Toja, que durante tres días ha reunido en la isla pontevedresa de A Toxa a economistas, empresarios, pensadores y mandatarios de diferentes instituciones internacionales.
Ante ellos, el ministro de Presidencia ha abogado por enfocar la realidad desde una óptica más positiva y, para ello, ha citado lo que considera como logros del país y del Gobierno en diferentes ámbitos, que van desde lo político a lo social, con especial hincapié en el aspecto económico y el rol protagonista asumido en el tablero europeo.
Crecimiento económico
[–>
Así pues, ha enfatizado en varias ocasiones que España lidera las tasas de crecimiento económico de toda la Unión Europea, con cifras que, en 2023, multiplicaron por seis la media comunitaria y que, en lo que va de ejercicio, la cuadruplican. “Por supuesto que tenemos dificultades. ¿Cuándo no?”, se ha preguntado Bolaños en una intervención en la que ha asegurado que la economía estatal vive “un momento dulce” que, sin embargo, “se reconoce con más facilidad fuera de nuestras fronteras que dentro”.
Refuerzo del Estado del bienestar
[–>
En este sentido, ha citado el récord de afiliaciones a la Seguridad Social o el buen comportamiento a nivel de crecimiento del PIB y ha subrayado que estos indicadores traen consigo también “un fuerte reforzamiento del Estado del bienestar” porque “la única manera de que las sociedades sean prósperas es que sean justas”. Para defender esta postura, ha mencionado medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, el refuerzo de las pensiones o el incremento de la cuantía para becas.
Acuerdos políticos
[–>
En el plano político, el ministro ha valorado que, en apenas un año de legislatura, se hayan podido alcanzar acuerdos con el PP, principal partido de la oposición, que han permitido tanto reformar la Constitución -para adecuar la terminología empleada para referirse a personas con diversidad funcional- como desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Todo ello ha llegado, ha considerado, por la firme convicción del Ejecutivo para apostar “por el diálogo” y “por el consenso”, pese a todo el “ruido hiperbólico” que afecta a la actividad política en España en este momento.
[–>
Cohesión territorial
[–>
Bolaños también se ha referido a la fragmentación política y a la creciente polarización social, fenómenos -ha precisado- que no se dan solo en el Estado español, sino que incumben a todas las “democracias avanzadas”. “Todo eso, todo ese conjunto de diputados, representamos a España y España se gestiona con diálogo, con acuerdos, con consenso. O es así o no se podrá gestionar”, ha dicho, para, de inmediato, aludir a la situación en Cataluña. Una comunidad, ha remarcado, en la que hace menos de una década se registraban incumplimientos “flagrantes” del marco legal y constitucional y donde ahora toda la actividad política se desempeña dentro de las instituciones y con normalidad jurídica. A todo ello se ha referido el ministro de Presidencia como un “éxito colectivo de España” y ha manifestado su intención de seguir avanzando en esa línea en un futuro inmediato.