La Conselleria de Medio Ambiente ha acelerado la retirada de los miles de coches amontonados en 60 campas ubicadas en las afueras de los municipios afectados por la DANA tras los incendios producidos en Alberic y Catarroja, que han causado gran conmoción social y quejas de los alcaldes de estas poblaciones. El conseller de Medio Ambiente Vicente Martínez Mus reconoció ayer que la operativa para retirar estos vehículos “no es fácil” y marcha “a un ritmo que no es el deseable”. En cualquier caso, señaló ayer en una visita realizada a uno de los macrovertederos habilitado en Quart de Poblet que el objetivo de la Generalitat valenciana “es acabar de vaciar cuanto con la máxima rapidez”, el centenar de campas y vertederos habilitados para recibir las 400.000 toneladas de residuos, enseres y escombros que ha dejado la DANA del pasado 29 de Octubre y los miles de vehículos siniestrados por la riada.
Es competencia de la Generalitat valenciana
Martínez Mus deslizó ante la prensa varias críticas al Gobierno por la gestión de todos estos residuos y vehículos pero el decreto emitido por la propia Conselleria de Medio Ambiente el pasado 21 de noviembre deja claro en sus artículos 3 y 7, que la administración competente para retirar los coches es la Generalitat.
El titular de Medio Ambiente desgranó las medidas tomadas hasta ahora para gestionar este aluvión de enseres y automóviles. Así, señaló que desde que estalló la crisis de la DANA se han creado cerca de 60 Puntos de Acopio Local, en una treintena de municipios de l’Horta, la Ribera, la Hoya de Buñol-Chiva y los Serranos. Además, hay otros 40 Puntos de Acopio Local, en las afueras de los municipios afectados por la riada, en los que se han depositado enseres, mobiliarios y voluminosos. Y hay otros 4 grandes vertederos o Puntos de Transferencia, a donde se llevan los desechos retirados desde los 40 enclaves antes mencionados para a su vez transportarlos a plantas de tratamiento como destino final. Ahora, Vicente Martínez Mus avanzó que se va a activar la tercera fase del plan especial por la DANA para “lograr vaciar todos estos vertederos y campas”, y trasladar los enseres y los materiales a las plantas de tratamiento de Villena, Xixona y Caudete de las Fuentes.
[–>
Pide más vigilancia en los vertederos
Martínez exigió a la Delegación del Gobierno que se aumente la vigilancia en estos vertederos para evitar que haya más incendios como el sucedido este fin de semana en Alberic, que obligó evacuar a tres residencias y 700 chalés por la densa columna de humo que ha provocado el siniestro y los efectos nocivos para la salud que tiene. El conseller se reafirmó en que este incendio “pudo ser intencionado aunque se está investigando y no tengo más información al respecto”. Eso sí, indicó que en la reunión del Cecopi del lunes la Conselleria pidió que se intensifique la vigilancia policial en estas campas para evitar nuevos incidentes o actos vandálicos. Al ser preguntado por las críticas del alcalde de Alberic, Toño Carratalá, que ha denunciado que la Generalitat no le informó de la existencia de este vertedero, señaló “no conocer todos los detalles de la negociación” que se haya llevado a cabo con esta localidad pero recordó que en esta situación de emergencia la administración autonómica ha tenido que buscar campas disponibles con toda urgencia para poder retirar los voluminosos de las calles. Al mismo tiempo, volvió a dar las gracias a todos los alcaldes que están acogiendo estos macrovertederos de la DANA, con las consiguientes molestias que suponen para sus ciudadanos.
Respecto al incendio en Catarroja, del lunes por la noche, donde ardieron cientos de vehículos en un solar, Martínez no realizó ninguna valoración. Mientras, las localidades de la zona cero son las que siguen acumulando más coches pendientes de retirar. Por ejemplo, en Paiporta se activaron 4 puntos donde están amontonados turismos y furgonetas; en Alfafar había 7; en Catarroja , 3; en Chiva, 5 campas; y en Algemesí, 3, por citar algunos casos. En algunos casos se ha ido vaciando, por ejemplo, alguna campa, en Sedaví, Alfafar o Aldaia, tanto de coches como de escombros y enseres. “Pero sobre los coches no hay soluciones mágicas y no podemos exigirle a los ayuntamientos más de lo que hacen”, resaltó.
Para limpiar carreteras y calles de las ciudades y de los polígonos se crearon esos 40 Puntos de Acopio Local en otras tantas campas situadas en las afueras de las localidades arrasadas o dañadas por las inundaciones para verter los residuos procedentes de casas y empresas como mobiliario,enseres, colchones y otros voluminosos. Desde ahí se trasladaban a los denominados Puntos de Transferencia o grandes puntos de acopio intermedio, que son 4 grandes vertederos ubicados en Catarroja, Quart de Poblet, Picassent y la planta de Los Hornillos, sita también en Quart.
El conseller de Medio Ambiente, visitó el punto de transferencia de Quart de Poblet, que está en un terrero cedido por la empresa Instituto Mediterráneo de Estudios Ecológicos SA, donde se acumulan miles de toneladas de residuos voluminosos de gran parte de los municipios afectados por la DANA. En esta visita, el conseller estuvo acompañado por la alcaldesa de Quart Cristina Mora y el alcalde de Manises Javier Mansilla.
Tres contratos de emergencia
Allí, Martínez Mus anunció que se han adjudicado tres contratos de emergencia para “comenzar a vaciar” esos cuatro grandes vertederos actuales y llevar esas toneladas de voluminosos y coches a Plantas de Tratamiento de la Comunidad Valenciana donde reciban el tratamiento adecuado y en la medida de lo posible puedan reciclarse una parte de los materiales. Las empresas adjudicatarias de estos contratos de emergencia son las que ya gestionan las plantas de Xixona, Villena y Caudete de las Fuentes.
Martínez Mus señaló que esta tercera fase del plan para la DANA se ha confiado a empresas especializadas “para garantizar el correcto manejo de los residuos”. Así ya ha comenzado con la retirada de los puntos de transferencia situados en Catarroja y de los PAL de zonas más sensibles, “priorizando aquellos puntos ubicados cerca de centros educativos de Paiporta y polígonos industriales”.
En este sentido, se adjudicó el contrato para llevar a cabo el cierre del punto de transferencia de Catarroja a la empresa Paprec, garantizando que los enseres sean derivados a su vertedero de Villena y los vehículos a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Mientras tanto, los puntos de transferencia de Picassent y Quart permanecerán abiertos para facilitar una retirada organizada y progresiva, “disponiendo siempre de un punto final de destino”.
El segundo contrato se encargó a la empresa PreZero para actuar en Picassent, donde se procederá al vaciado de enseres para trasladarlos al vertedero de Xixona, mientras que los vehículos también serán dirigidos a un CAT autorizado. Por último, se procederá al cierre de Quart, manteniendo abierto el punto de Hornillos donde hay habilitado un vertedero ordinario. La adjudicataria de este tercer contrato es Urbaser. En cuanto al gran vertedero de Alfafar fue el primero en ser vaciado debido a su cercanía a los municipios.
En definitiva, la finalidad es “restablecer la normalidad en las zonas afectadas, lo que implica la retirada gradual de enseres, objetos voluminosos y lodos, así como el cierre de los centros de tratamiento”.
400.000 toneladas de residuos por la DANA
La Conselleria de Medio Ambiente y las empresas contratadas para tal efecto han retirado ya 400.000 toneladas de residuos generados por la gran riada del 29 de Octubre. Esta cifra es descomunal pues lo normal es que en toda la Comunidad Valenciana se generen 100.000 toneladas. Por tanto, en solo 50 días, y en una zona localizada en la provincia de Valencia se ha generado el equivalente a 4 años sin inundaciones ni DANAs.
[–>
Por último, el operativo de la Generalitat ha logrado evacuar “una media de 15.000 toneladas diarias, lo que ha permitido despejar 767 viales obstruidos.