El magistrado que investiga en el Tribunal Supremo el caso Koldo, Leopoldo Puente, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, y el abogado de José Luis Ábalos, José Aníbal Álvarez García, preguntaron este martes a Koldo García sobre los documentos que según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fueron interceptados a su hermano Joseba, y que contenían información sobre la adjudicación de los contratos para la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión SL, cuyo destinatario era el exministro de Transportes.
La relevancia de estas indagaciones se debe a que en su declaración como investigado Ábalos trasladó al magistrado Puente que había sido objeto de una investigación “ilegal” al registrar la UCO, sin la pertinente autorización judicial del Supremo, “un sobre cerrado” de su propiedad. Sin embargo, en un informe de la UCO de 4 de diciembre de 2023 se especifica que este sobre ya estaba “abierto” cuando fue registrado por agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.
En concreto, el magistrado se interesó por el motivo por el que Koldo le había entregado a Ábalos estos documentos relacionados con los contratos de mascarillas “a través de Joseba”. Y el exasesor del exministro relató que le había pedido “un favor personal” a su hermano, pues este iba a viajar a Valencia, ciudad en la que reside el ahora diputado del Grupo Mixto en el Congreso.
Un sobre oficial
Koldo García especificó después en su declaración que estos documentos los guardó en un sobre que le había dado el entonces subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez García, imputado en el caso y que fue destituido del cargo. A preguntas de su abogado, José Aníbal Álvarez García, Koldo García destacó que el sobre tenía un sello oficial del Ministerio de Transportes, iba “cerrado” y tenía escrito el nombre de Ábalos. Koldo García también respondió a su letrado que había informado al exministro de que iba a enviarle la documentación por mediación de su hermano Joseba.
Por su parte, el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, también interpeló a Ábalos sobre estos hechos. Según las fuentes consultadas, se interesó acerca de dónde estaba el nombre del exministro en el sobre, y Koldo respondió de forma directa: “En la parte de enfrente”.
“Estaba cerrado”
“¿Quién escribió su nombre?”, prosiguió Luzón en su interrogatorio, a lo que el asesor de Ábalos contestó que el sobre se lo había entregado el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Justo después el fiscal insistió a Koldo en preguntarle si el sobre “no lo metió en otro”, y si estaba “cerrado”: “Ese mismo sobre y estaba cerrado”, completó el que fuera asesor de Ábalos en el Ministerio.
El informe de la UCO de diciembre de 2023 especifica que los agentes que inspeccionaron el vehículo en el que viajaba el hermano de Koldo observaron en su interior “un sobre abierto de color blanco tamaño folio” con varios documentos. Y después identificaron que dentro del mismo había, entre otros documentos, una resolución administrativa firmada por la directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes sobre información solicitada sobre las mascarillas a Transparencia, y un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre los contratos de emergencia por el covid 19.
[–>
El dosier policial sería, argumentan fuentes cercanas a Ábalos, la prueba de la supuesta investigación “ilegal” a Ábalos, pues al ser este diputado los agentes solo podrían haber accedido al contenido de esta documentación por orden de un magistrado del Tribunal Supremo, algo que no se produjo.