Decían de Johan Cruyff que su cambio de ritmo era único e incomparable. Juan Hernández está acostumbrado a moverse entre líneas y superar a rivales gracias a un magnífico cambio de ritmo. El aragonés no es un centrocampista puro ni un delantero nato.
Juan es un mediapunta que disfruta superando rivales en conducción y cargando el área para rematar. Esta temporada está en dinámica de filial pero combina sus participaciones en Primera Federación con su presencia en la Youth League y en la División de Honor Juvenil.
Un mediapunta polivalente
Juan Hernández Torres llegó al Barça en la temporada 2020-21 . Su primer destino fue el Infantil A de Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Marc Bernal , Quim Junyent, Xavi Espart o Jofre Torrents.
La generación del 2007 es de gran calidad pero el refuerzo del exjugador del Zaragoza supuso un impulso importante para aquel equipo.
Juan llegaba con la fama de ser un mediapunta eléctrico y desequilibrante y la duda era dónde se consolidaría en el 4-3-3 del Barça.
Esta es su quinta temporada de blaugrana y en estos años ha ido variando sus demarcaciones. En sus primeros años ejercía habitualmente de falso 9, luego se reconvirtió a extremo izquierdo mientras que en sus últimas temporadas ha sido más habitual verle ejercer de ‘8’ o de ’10’.
Del Barça Atlètic al Juvenil A
Albert Sánchez lo ha convocado en 13 ocasiones en este inicio de curso. Juan ha sido titular dos veces con el B y en otras cinco ocasiones ha participado saliendo como revulsivo.
El turolense solo se ha quedado tres veces fuera de las convocatorias del entrenador del filial aunque en cinco ocasiones se ha quedado en el banquillo sin participar ni un minuto. Su presencia con el Barça Atlètic se resume en 211 minutos repartidos en siete partidos.
Con el Juvenil A de Belletti, Juan Hernández también suma siete presencias la actual temporada. En este caso, Juan ha sido titular en 6 encuentros y suma 502 minutos entre sus 3 partidos ligueros y 4 intervenciones en la Youth League.
En estos siete encuentros a las órdenes de Belletti ha marcado tres goles, uno contra el estrella Roja y dos en el último partido liguero en el campo del Rácing Zaragoza.
Un tapado del 2007
De Juan Hernández se habla menos que de la mayoría de sus compañeros de generación. Lamine, Bernal o Cubarsí ya están en el primer equipo mientras que Quim Junyent, Jofre Torrents o Xavi Espart son jugadores con más focos pendientes de sus evoluciones.
A Juan le ha faltado alguna actuación excelente con el Barça Atlètic para llamar más la atención.
Los técnicos valoran la polivalencia y el carácter extremadamente competitivo de Juan. También le sacan mucho brillo a su capacidad para romper defensas rivales gracias a su cambio de ritmo en acciones en las que conduce el balón a gran velocidad.
Ante rivales cerrados sufre como falso ‘9’, ya que necesita espacios para moverse entre líneas. Una de sus virtudes es como sabe girarse y llegar al área para rematar. Su primer control es muy bueno.
Algunos aspectos que trabaja para mejorar es el juego de cara y algunos movimientos excesivamente pendientes de la situación del balón. Sus características le convierten en un jugador muy peligroso aunque necesita de mayor regularidad en su rendimiento para explotar en la élite.
Los tres retos inmediatos
El Juvenil A blaugrana juega este miércoles en el campo del Dortmund (16h) en la sexta jornada de la primera fase de la Youth League. Los de Belletti recibirán al Atlètic Balears el domingo 15 a las 12h . Por su parte, el Barça Atlètic visita el viernes 13 el campo de Osasuna Promesas (20:30h).
Juan Hernández opta a participar en estos tres encuentros que se podrán seguir en directo por la plataforma del club Barça One. Su reto es convencer tanto a Albert Sánchez como a Belletti y ser un elemento importante en la fase ofensiva tanto para el Juvenil A como para el Barça Atlètic.
[–>
El sueño de ser el segundo turolense que debuta con el primer equipo del Barça, tras Luis Milla, depende de su rendimiento en los dos equipos en los que juega habitualmente esta temporada.