El PP no quiere dejar ni un frente sin cubrir en su enfrentamiento contra el Gobierno. Y la base de estos ataques vuelve a ser el Senado, donde tienen mayoría absoluta. Seis meses después de que pusieran en marcha todos los mecanismos de la Cámara Alta para combatir la amnistía, los conservadores inician ahora una segunda oleada para cercar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero esta vez desde varios flancos: el ‘caso Koldo‘, los negocios de Begoña Gómez, el acuerdo del PSOE con ERC para la financiación singular de Catalunya, la ley que beneficia a presos de ETA y la gestión de la DANA. El PP quiere poner todo ello sobre la mesa en las próximas semanas.
Desde que arrancó la legislatura, los populares no han cesado de emplear su mayoría absoluta para arremeter desde el Senado contra el Gobierno. En la primavera pasada alcanzaron el punto más álgido contra la amnistía. Los meses siguientes fueron más tranquilos, aunque siempre con un goteo incesante de iniciativas para minar al Ejecutivo. Será a partir de esta semana que el PP vuelva a activar todos los instrumentos que tienen en sus manos para presionar a Sánchez.
El plan de ataque de los conservadores tendrá tres escenarios, cada uno dedicado a arremeter contra el Ejecutivo por diferentes asuntos: el pleno del Senado, la Comisión General de Comunidades Autónomas y las comisiones de investigación.
Conflicto con el Congreso
Como ya ocurrió hace seis meses, el PP vuelve a enfrentar al Ejecutivo con un conflicto institucional entre el Congreso y el Senado. El próximo miércoles, los populares aprobarán en el pleno una iniciativa para reclamar a la Cámara Baja que retire la polémica ley que beneficia a los presos de ETA alegando que el Senado vetó el texto, aunque esto se hizo bajo una interpretación que hizo el PP del reglamento de la Cámara Alta y que fue rechazada por los juristas del Congreso.
La Cámara Baja, además, responderá que no es posible dar marcha atrás, ya que la norma está publicada hace semanas en el Boletín Oficial del Estado. Ante esta negativa, los populares podrán elevar este conflicto al Tribunal Constitucional. Esto solo ha ocurrido una vez en los últimos 45 años de democracia, en mayo, cuando el PP empleó este mismo mecanismo contra la amnistía. Sin embargo, hace seis meses no se atrevieron a acudir al TC, pese a que el Congreso tampoco respondió satisfactoriamente a su petición. Veremos ahora.
La Comisión de Comunidades Autónomas
Otra de las puntas de lanza recurrentes del PP es la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde tienen voz todos los gobiernos regionales. En abril aprovecharon este foro para aprobar un informe contra la ley de amnistía y ahora harán lo mismo con el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para aplicar una financiación singular en Catalunya.
El PP ha aprobado la comparecencia de más una decena de expertos en economía y en financiación autonómica para que den su parecer sobre la posibilidad de ceder a Catalunya las competencias relativas a la recaudación de impuestos. Obviamente, la mayoría de los expertos han sido elegidos por los populares. Este viernes pasado ya comparecieron cuatro de ellos y a lo largo de las dos semanas siguientes desfilarán otra decena. Al final, y como ocurrió con la amnistía, el PP usará su mayoría absoluta para aprobar unas conclusiones redactadas por ellos mismos.
Las comisiones de investigación
La tercera pata de la estrategia del PP pasa por las comisiones de investigación. Actualmente, hay dos en funcionamiento, una sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otra sobre el ‘caso Koldo‘ y los negocios de Begoña Gómez. Es esta última la que más van a explotar los populares. Tras meses de comparecencias, este miércoles aprobarán una ampliación del objeto de la misma para poder investigar a Sánchez y a todo su Gobierno.
Además, el pasado jueves, la comisión de investigación, controlada por el PP, aprobó una docena nueva de comparecencias para las próximas semanas con las que pretenden investigar desde el ‘caso Delcy’ a la supuesta trama de corrupción urdida por Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos.
[–>
La sesión de control
A esto se suma que el PP usará la sesión de control al Gobierno de este martes para preguntar sobre la gestión de la DANA. En media decena de cuestiones los populares han plasmado sus críticas al Ejecutivo al que acusan de no declarar el estado de emergencia, no haber enviado al Ejército antes o no haber dado toda la información a la Generalitat. Todo ello pese a que todas las informaciones indican que el Gobierno ofreció su ayuda antes de que las primeras inundaciones.