Esta semana ha arrancado la primera eliminatoria de la Copa de SM El Rey de fútbol masculino y, por primera vez en sus 121 años de historia, el nombre de la competición más longeva del fútbol nacional está ligado al de una compañía: MAPFRE ha llegado a un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para rebautizar la competición como Copa del Rey MAPFRE. Además, como parte de este vínculo con la RFEF, la entidad también se ha convertido en socia-patrocinadora de la final de la Copa de SM La Reina de fútbol.
La Copa del Rey y la Copa de la Reina son competiciones que representan la esencia del fútbol español. Este no es un torneo cualquiera; la Copa del Rey es la competición que más capas y tejidos del fútbol nacional combina y es capaz de igualar durante 90 minutos en un mismo campo a una estrella del fútbol mundial con un jugador amateur de un pequeño pueblo de España. Los valores que desprende esta competición son incomparables a los de cualquier otra e inspiran al amateur que algún día soñó con ser profesional, al profesional que retorna a sus orígenes y a los aficionados, quienes contemplan un partido que transmite esfuerzo, pasión, sacrificio y sueños.
Copa del Rey MAPFRE
La Copa que une pasión y diversidad en el torneo más esperado de España.
[–>
En la primera ronda masculina participan 110 equipos (55 eliminatorias), de los cuales 100 provienen de las cinco divisiones nacionales y 10 de la ronda preliminar. Esto significa que se enfrentan equipos de seis categorías diferentes del fútbol nacional. Solo quedan exentos de jugar el Real Madrid, el RCD Mallorca, el FC Barcelona y el Athletic Club por su participación en la Supercopa de España, así como el Deportivo de la Coruña por haber sido el equipo campeón de la Primera Federación 2023-24.
Torneo único
[–>
Desde el Atlético de Madrid enfrentándose a la Unió Esportiva Vic, de la Lliga Elit de Cataluña, hasta el San Tirso CD, de la Preferente gallega, que juega contra el Espanyol; el Manises, de la Primera Regional de Valencia, ante el Getafe; el Gévora, de la Primera Extremeña, con el Betis; y el Jove Español San Vicente, de la Tercera RFEF de Valencia, que se medirá a la Real Sociedad. Es decir, equipos de la primera categoría nacional jugando contra equipos de la sexta categoría. Por ello, es el torneo más especial, más ‘nuestro’ y que más mima la RFEF. A lo largo de estos partidos, que comenzaron el martes, el nombre y la imagen de MAPFRE han estado visibles. Sin embargo, el acuerdo va más allá de un simple patrocinio. MAPFRE y la RFEF se comprometen a impulsar aún más la Copa del Rey MAPFRE, fomentando la participación de aficionados y voluntarios, así como implementando iniciativas de responsabilidad social.
Y es que el atractivo de esta Copa del Rey MAPFRE ha hecho que su valor se disparase en torno a un 40% en derechos audiovisuales a nivel internacional respecto al ciclo anterior, cuando tenía otro formato (de ida y vuelta y sin la inclusión desde el principio de los equipos ‘grandes’ o que se dispute siempre el primer choque en casa del equipo ‘pequeño’, entre otros cambios). Ahora, con la llegada de MAPFRE y su enfoque de hacer de la competición un evento más inclusivo, se pretende reforzar aún más la imagen de diversidad y de compromiso de todo el fútbol español en torno a un balón.
Más visibilidad al fútbol femenino
[–>
Al margen de la competición masculina, MAPFRE también va a extender su apoyo a la Copa de la Reina, con el objetivo de contribuir a su difusión y mejora. Este compromiso subraya la necesidad de dar más impulso al fútbol femenino, que en España goza de gran éxito. MAPFRE considera fundamental dicho patrocinio para una mayor visibilidad y desarrollo de este deporte en España.
Copa del Rey MAPFRE
Un campeonato único que celebra la esencia del fútbol español.
[–>
“Con este acuerdo, MAPFRE reafirma su compromiso con el deporte y la sociedad, buscando llegar a todos los rincones del país y contribuir a las ilusiones de millones de españoles a través del fútbol, el deporte ‘rey’ en España, que es parte integral de la vida cotidiana de muchos españoles durante casi 50 semanas al año”, señala Fernando Garrido, director de Marketing y Comunicación de MAPFRE España.
[–>
Aunque esta unión entre MAPFRE y la RFEF representa un hito en el fútbol español, la aseguradora ya ha establecido su presencia en el mundo del fútbol en otros países, siendo patrocinador de la CONMEBOL y la Copa Libertadores. Con estas iniciativas, MAPFRE refuerza su compromiso con el deporte, una labor que lleva realizando desde hace décadas en otras disciplinas, como la Copa del Rey de Vela, que apoya desde hace más de 15 años, y el tenis.